La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que serán vinculados a proceso once elementos de la policía de Cancún, que el pasado 9 de noviembre dispersaron a balazos una marcha de colectivos feministas; se les fincarán responsabilidades por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, a los mandos que ordenaron el operativo se les acusa de ocultar pruebas y alterar la escena de los hechos; de igual manera, se les responsabiliza de poner en riesgo a las manifestantes al permitir que los agentes desplegados para la manifestación, portara armas de fuego, aun cuando había una instrucción en contrario.
El fiscal estatal Óscar Montes de Oca, informó que en los próximos días se desarrollará la primera audiencia ante un Juez de Control, para formalizar la acusación correspondiente y la imposición de medidas cautelares, reporta Reforma.
Entre procesados, se encuentran quien fuera secretario de Seguridad Pública del Municipio de Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez; el subsecretario Carlos Tejeda, así como un director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos más de la corporación.
El pasado 9 de noviembre, organizaciones feministas organizaron una marcha en el centro de Cancún; para protestar por el feminicidio Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis” y por el incremento de este delito a nivel nacional. Las participantes y periodistas que cubrían la movilización, fueron dispersados con disparos al aire y al suelo por parte de los agentes policiacos que fueron enviados al operativo; ocho mujeres y dos reporteros fueron resultaron lesionado, éstos últimos con arma de fuego.
Tras lo ocurrido, la Fiscalía de Quintana Roo inició una carpeta de investigación. Con base en entrevistas, dictámenes periciales, análisis de videograbaciones, y revisión de armas de fuego, se concluyó que al menos 78 policías municipales participaron en lo ocurrido, y se ejercieron acciones penales contra los once que serán procesados.
arg