Desde la tarde del sábado y durante parte del domingo, seguidores del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, desbordaron las redes sociales colocando el nombre de la revista Proceso como tendencia por más de 30 horas.
En su edición 2192 con la que conmemora su aniversario 42, el semanario dedica su portada al futuro mandatario y en el título principal se lee “El fantasma del fracaso” y como balazo “AMLO se aísla”. Remiten a una entrevista del reportero Álvaro Delgado con el constitucionalista Diego Valadés, quien advierte del riesgo de que el gobierno de López Obrador pueda fracasar si no se apoya en las instituciones y sólo le apuesta a su liderazgo personal.
Los mensajes negativos en contra de Proceso aluden a una “traición” del semanario hacia el próximo gobierno. También recuerdan que López Obrador ganó con 30 millones de votos, lo cual contradice la idea de que “se aísla” que se maneja en la revista.
Y mientras extienden la concesión de Televisa y TV Azteca hasta 2041, la @revistaproceso dedica su portada a tergiversar afirmaciones de @dvalades interesantes, aunque menores y debatibles, sobre todo por su defensa a los maxisalarios de altos funcionarios…
— Lenia Batres (@LeniaBatres) November 4, 2018
Se aísla con sus treinta millones de votantes, el presidente electo @lopezobrador_, jejeje. https://t.co/KRmyTCMu0X
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) November 4, 2018
El director del sitio SDP Noticias, Federico Arreola, fue de los primeros en descalificar a Proceso acusando un “golpe bajo” contra López Obrador y vinculó sus tuits a una columna de su autoría.
Golpe bajo, muy sucio, de Proceso a AMLO https://t.co/gOja6Pf1ag ///
— Federico Arreola (@FedericoArreola) November 4, 2018
El productor Epigmenio Ibarra lanzó la pregunta: Tú también @revistaproceso?
Tu también @revistaproceso ?
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) November 4, 2018
Por otra parte, también hubo mensajes donde se respalda la libertad editorial de Proceso y celebran que mantenga la línea crítica que la ha caracterizado. Asimismo, cuestionan la reacción de los seguidores del futuro presidente.
La @revistaproceso honra su historia y tradición y, después del deliberado silencio de hace una semana con #ConsultaNAIM, hoy prende las señales de alerta ante el saldo de ese episodio.
No podía ser de otra manera. Se trata de periodismo y de periodistas.
Lo demás es propaganda. pic.twitter.com/o9U2zriiNk— ivonne melgar (@ivonnemelgar) November 3, 2018
Sorprende que sorprenda tanto que Proceso haga el tipo de crítica que siempre ha hecho. ¿Qué fue lo que cambió esta vez? https://t.co/ZEJd9bh22B
— Diego Enrique Osorno (@DiegoEOsorno) November 4, 2018
Proceso siempre ha sido una revista dura, contestataria e independiente.
Hoy se enojan c/ su portada, pero ayer aplaudían portadas similares sobre EPN o FCH.
Pueden no estar de acuerdo c/ ella. Pero acceder al poder implica volverse foco de la crítica. Váyanse acostumbrando.
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg.bsky.social) (@carlosbravoreg) November 4, 2018
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, le entró de lleno a la discusión con un mensaje donde acusa que el “conservadurismo de izquierda y de derecha nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas”.
O sea, doña Beatriz, a @lopezobrador_ ni con el pétalo de una rosa. @revistaproceso es fiel a su historia y a la herencia de Julio Scherer García, a quien bien conoció usted: libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo. Ni de izquierda ni de derecha. Sólo libres.
— rrc@proceso.com.mx (@RRodr1guezC) November 4, 2018
El director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, le responde a Gutiérrez Müller que el semanario siempre ha sido crítico al poder y esa circunstancia no cambiará con la entrada del futuro gobierno. Ella contesta que Julio Scherer no habría autorizado la portada y Rodríguez Castañeda le aclara que Scherer nunca “autorizó” las portadas y éste siempre dio total libertad de expresión.
Pues qué entendió usted por el “fantasma “ ? No existe la posibilidad de que fracase? O es infalible? Es hombre de poder y cómo tal puede equivocarse. Por cierto, don Julio no “autorizaba” portadas. Ya retirado en 1996 nos dejaba en la misma libertad que ejercíamos con él.
— rrc@proceso.com.mx (@RRodr1guezC) November 4, 2018
Incluso, dentro de Proceso, se dieron comentarios en contra del planteamiento editorial del número más reciente. El reportero Jenaro Villamil adujo en un tuit que alguien que ganó con 30 millones de voto no puede estar solo.
Alguien que gana con 30 millones de votos no está aislado y no puedes fracasar si aún no inicias. La entrevista no sustenta la portada. Es mi punto de vista. https://t.co/a9Yi78ZX41
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 4, 2018
Después de día y medio en que Proceso fue tendencia, apareció la tarde del domingo el hashtag #AMLOnoEstásSolo para contrarrestar los mensajes de crítica a los seguidores de López Obrador por su reacción hacia la más reciente edición del semanario.
#AMLOnoEstásSolo responden ciudadanos a Proceso https://t.co/TRSUYOcOpq vía @RegeneracionMx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) November 5, 2018
#AMLOnoEstásSolo y no, no se trata de aplaudirle todo. Se trata de apostar por un gobierno enfocado en el bienestar de todos. Eso podrá molestar a algunos. Bueno, habrá que sortear críticas y llegar a acuerdos que beneficien a la MAYORÍA. Sé que elegimos bien. Estoy alegre.
— Claudia Lizaldi ✨ (@ClaudiaLizaldi) November 5, 2018
He apoyado desde hace décadas a @lopezobrador_
He tenido el privilegio de seguirlo con la cámara al hombro en las malas,en las peores y en las victorias
Respeto su integridad,su entrega,su lucha
Voy a apoyarlo en la construcción d un México libre,justo,en paz#AMLOnoEstásSolo— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) November 4, 2018
No obstante, en este mismo hashtag se encuentran mensajes irónicos e incluso de burla hacia los seguidores de López Obrador.
Claro que no está solo Andres. #AMLOnoEstásSolo. Tiene miles de fanáticos. El proceso no dice que está solo, dice que se AISLA.
Y es verdad, toma decisiones compartidas solo por un núcleo cerrado y todos los demás solo salen a aplaudirle.
— Frida García 🫂 (@MuySuFrida) November 5, 2018
#AMLOnoEstásSolo los peces y delfines que salvaste en el Lago de Texcoco están contigo 👊🏻
— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) November 5, 2018
El especialista en redes sociales, Leo García, encontró que en la promoción de esta etiqueta no sólo participaron usuarios reales, sino que fue alimentada por bots y trolls.
Y deciamos, que el sr #/AML/OnoEstásSolo
La Maquina fue de metiche y recuperó 14,600 de los casi 17,000 tuits que van al corte. Una bonita muestra del 85%. Bastante representativa.— Leo García ▫️ (@leogarciamx) November 5, 2018
arg