De acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, su administración va en serio en el combate al narcomenudeo en la institución y muestra de ello son las recientes detenciones de distribuidores de drogas en Ciudad Universitaria.
Aseguró que gracias al trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República (PGR), se tienen detectados a varios grupos que comercializan estupefacientes, así como los principales puntos donde operan, por lo que espera que en breve sean capturados.
Graue Wiechers aseguró que las acciones contra la venta de estupefacciones en la UNAM, forman parte de un programa mucho más amplio, tendiente a brindar mayor seguridad en sus campus.
Según un reporte de La Jornada, un informe al que tuvo acceso detalla los operativos para enfrentar el narcomenudeo en la máxima casa de estudios, en el cual se establece que entre marzo y mayo del presente año, ocho personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal por delitos contra la salud. Se consigna que al momento de su detención, algunas de ellas iban armadas.
Se explica que la estrategia para enfrentar este ilícito consiste en que personal de vigilancia de la UNAM identifique y ubique a presuntos sospechosos para dar parte a la PGR, cuyos agentes efectúan las detenciones correspondientes, siempre fuera de las instalaciones universitarias. Una de las zonas con mayor presencia de estos grupos delictivos es la conocida como “las islas”, situada entre la Rectoría y el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras.
arg
