Prometen universidades de EU defender a estudiantes mexicanos ante políticas de Trump

Compartir

Rectores de distintas universidades de Estados Unidos como las de Texas, Indiana, y Arizona expresaron su solidaridad y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras las agresivas políticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado en materia migratoria, según un comunicado difundido este viernes por la institución mexicana.


En documentos separados los académicos se comprometieron a ayudar a los estudiantes mexicanos que sean deportados de EU: “Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes”, dijo Mike Proctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona, en referencia al magnate neoyorquino.


De acuerdo con la UNAM, la comunidad latina, en su mayoría de origen mexicano, es el segmento demográfico con más nuevos ingresos a las universidades públicas de Estados Unidos.


Incluso, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) advierte en otra carta enviada al centro educativo del peligro de que jóvenes alrededor del mundo renuncien a estudiar en Estados Unidos.


La APLU además se pronunció en contra del intento de Trump por prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.


La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato. Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales”, señaló Peter McPherson, presidente de la Asociación.


Al respecto, la UNAM señaló que con dichas manifestaciones de apoyo se fortalece el rechazo en el mundo académico estadounidense y en amplios sectores de su sociedad a la propuesta xenófoba y aislacionista que impulsa Trump.


El pasado miércoles, 475 profesores de universidades estadounidenses firmaron otro pronunciamiento, pero éste online, en favor de la UNAM.


Algunos de los académicos firmantes provienen del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale, Nueva York, entre otras. Y en 165 palabras expresaro su “fuerte repudio a las políticas del gobierno estadounidense”.


Asimismo piden a la Administración Trump que “cambie estas políticas erróneas y comprometedoras”.


cdr

Autor