lopezobrador.org.mx

Dos años después de lo prometido, el Conacyt anuncia que está lista la vacuna Patria

A más de tres años del arribo de la pandemia de Covid-19 a México y a dos de la promesa de su uso, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció que ya está lista la vacuna Patria. El país por fin contará con ella después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (quien desde mayo de 2021 había propuesto compartirla) se ha contagiado tres veces de esa enfermedad, que ha causado la muerte de más de 700 mil mexicanos.

Durante la conferencia de prensa presidencial de este miércoles, Álvarez-Buylla se presentó a defender la nueva ley de humanidades, ciencia y tecnología, y dedicó una parte de su intervención a celebrar que, por fin, está lista la vacuna mexicana contra la Covid-19.

“Excelente noticia”, dijo la funcionaria, dijo Álvarez-Buylla: “Tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo en este caso”.

Enclaustrada en el discurso nacionalista, agregó que con la vacuna se “nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades”.

La directora del Conacyt destacó la colaboración de universidades, organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hasta con “una empresa honesta, mexicana”.

Para estar acorde con el discurso de la austeridad, Álvarez-Buylla comentó que la producción de la vacuna mexicana fue menor que el de otras “por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pudiendo hacer mucho más con mucho menos”. Además, presumió que “el tiempo de desarrollo fue también muy bueno en comparación al tiempo promedio que se tarda el desarrollo”.

La vacuna, que es de refuerzo, es inyectable, pero se analiza su aplicación nasal, y sólo espera la aprobación de la Cofepris, y entre septiembre y diciembre ya se tendría la capacidad de producir 4 millones de dosis, que podría aumentar.

lopezobrador.org.mx

El presidente López Obrador, quien hace un par de domingos anunció su tercer contagio de Covid-19, el que días después vinculó con su desvanecimiento en Mérida, se congratuló de que “ya tenemos la vacuna Patria”, y cuestionó: “¿Qué les parece?”.

Respecto al tiempo en que se desarrolló la vacuna, y contra lo que dijo este día Álvarez-Buylla, se debe recordar que en la conferencia de prensa presidencial del 13 de abril de 2021, hace dos años, la funcionaria aseguró que, “si todo sale como esperamos”, a final de ese año sería puesta a disposición de la Cofepris para su uso de emergencia. Ahora sabemos que, pese a la velocidad en el desarrollo de la vacuna presumida por la directora del Conacyt, estará disponible, en el mejor de los casos, dos años después de lo que prometió en aquella ocasión.

Un mes después, el 21 de mayo de 2021, López Obrador, en una sesión que también agradeció el envío de vacunas de otros países a México, también presumió, muy solidario, que en cuanto el biológico mexicano llamado Patria terminara los ensayos clínicos y fuera aprobada, el 30 por ciento de la producción de ella sería destinado a apoyar a los países que necesitaran dosis.

Hace ya dos años hizo ese anuncio.

Las vacunas contra la Covid-19 que se han aplicado en México han sido la PfizerBioNTech, CanSinoBio, Sputnik V, SinoVac, Moderna, Janssen, AstraZeneca y hasta la cubana Abdalá.

Dos años, ocho biológicos extranjeros y cientos de miles de muertos después, hace su arribo la vacuna mexicana Patria.

Autor

Scroll al inicio