La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se pronunció este jueves por eliminar la publicidad oficial y reiteró su compromiso de renunciar al financiamiento público para su campaña proselitista.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la aspirante sugirió que el dinero destinado actualmente a publicidad gubernamental se use para reducir el ISR a los contribuyentes que menos ganan, o en su defecto, destinarlo a la cultura.
“La Cámara de Diputados aprobó una ley que regula la publicidad oficial. Deberíamos más bien eliminar la publicidad que paga el gobierno con nuestros impuestos y usar el dinero para reducir el ISR a los que menos ganan o duplicar el presupuesto público para fomentar la cultura”, tuiteó Zavala.
La cámara de diputados aprobó una ley que regula la publicidad oficial. Deberíamos más bien eliminar la publicidad que paga el gobierno con nuestros impuestos y usar el dinero para reducir el ISR a los que menos ganan o duplicar el presupuesto público para fomentar la cultura.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 12, 2018
En otro tuit, la candidata manifestó su intención de devolver al Instituto Nacional Electoral (INE), los recursos que le asignaron para financiar sus actividades de campaña en busca de la Presidencia.
Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 12, 2018
El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó con el voto mayoritario del PRI, PVEM y Nueva Alianza, la Ley de Comunicación Social mediante la cual se busca regular la publicidad gubernamental en los medios de comunicación. Las fracciones parlamentarias de oposición calificaron el proyecto como una simulación por considerar que no se atiende de fondo la asignación de recursos públicos con fines políticos.
De acuerdo con informes de la organización Fundar, con base en información oficial del Portal de Transparencia Focalizada de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tan sólo en 2017, el presupuesto erogado en publicidad oficial rebasó los 7 mil millones de pesos. Esa misma agrupación documentó que en el sexenio de Felipe Calderón se gastaron 32 mil millones de pesos por ese concepto, más del doble que en la administración de Vicente Fox, en la que se destinaron poco más de 16 mil millones.
arg