Agentes policiacos de 70 comunidades de Chenalhó, Chiapas, propusieron la intervención del Ejército en dicho municipio, afectado por un conflicto político que en la última semana ha dejado al menos dos personas heridas.
En conferencia de prensa, el portavoz de los policías comunales, Luis Marín Gómez, explicó que la sugerencia de la participación de las fuerzas castrenses es para garantizar la seguridad de la población, toda vez que entre los grupos que se disputan la presidencia municipal han salido a relucir armas de fuego y ello constituye un riesgo de que la violencia escale.
Los agentes, quienes simpatizan con el edil sustituto Miguel Sántiz, informaron que se interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Rosa Pérez Pérez no sea restituida en el cargo como lo resolvió la autoridad jurisdiccional. Consideraron que su regreso, únicamente generaría más problemas en la región.
El miércoles de la semana pasada, seguidores de la alcaldesa con licencia, tomaron el Ayuntamiento para exigir su reinstalación y protagonizaron un enfrentamiento con sus opositores, con un saldo de dos heridos.
Asimismo, el domingo fue encontrado muerto Yony Vázquez Pérez, hijo del Comisario ejidal de Chenalhó, Enrique Vázquez, y quien había sido reportado como desaparecido durante la toma del palacio municipal.
(Con información de Reforma)
arg

