Desde las primeras horas de este miércoles, elementos de la Policía Federal se concentraron en el centro de mando de esta corporación en la alcaldía de Iztapalapa para protestar por las condiciones en que, según denunciaron, los quieren obligar a incorporarse a la Guardia Nacional (GN).
Los uniformados bloquearon los accesos a las instalaciones a fin de evitar el ingreso de los autobuses que los trasladarían para someterse a las evaluaciones para ser parte de la nueva corporación; señalaron que hasta el momento nadie les ha aclarado que si a partir del 1 de julio ya pertenecen automáticamente a la GN, a lo cual se oponen categóricamente. Otro grupo de uniformados, se apostó en la carretera México-Pachuca.
Detallaron que se les está pidiendo que renuncien a sus cargos actuales para ser recontratados, con lo cual perderían su antigüedad y las prestaciones que hasta el momento han tenido, incluido un bono mensual. De hecho, aseguraron que desde el principio de la actual administración se les han quitado algunos derechos.
Los ánimos se encendieron cuando arribó a la sede de Policía Federal, la comisionada de dicha corporación Patricia Trujillo, a quien calificaron de traidora. Lanzaron consignas como: “¡Fuera López Obrador!”, “¡Policías si, militares no!”, entre otras, se suscitó una gresca en la que la funcionaria recibió algunos empellones, al igual que algunos representantes de los medios de comunicación. Después de algunos momentos de tensión, se designó a una comisión para dialogar con los funcionarios de la PF.
Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se vayan a dar despidos masivos en la Policía Federal o que se vaya a obligar a sus elementos a incorporarse a la Guardia Nacional; sostuvo que será un proceso voluntario. Asimismo, aseguró que mantendrán sus mismos salarios-
Sin embargo, el mandatario señaló que la corporación estaba “echada a perder” y que sus integrantes, especialmente “los de arriba” estaban acostumbrados a portarse mal. No obstante, subrayó que tienen todo el derecho de manifestarse.
“La instrucción es que les pague bien en la Guardia, es más, acabo de hacer ese compromiso en el Campo Marte. Van a ganar bien y van a tener todas las prestaciones, pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal. Se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos. Entonces, estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta. Pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien”, apuntó.
arg

