sábado 02 marzo 2024

Nueva provocación de AMLO al INE: dice que los va a enseñar a ahorrar y les dará “el remedio y el trapito”

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva provocación al INE al decir que le dará un plan de austeridad, “el remedio y el trapito” para que aprendan a ahorrar, aunque aclaró que no se trata de ninguna imposición, ya que lo hace “como ciudadano”.

Según él, se trata de un planteamiento respetuoso, “sin imponer nada”, para que el INE sepa cómo ahorrar y logre organizar la consulta de revocación de mandato.

“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad. Yo creo que en una semana lo tengo, pero es el remedio y el trapito: hazle así”.

De la declaración se desprende que el mandatario cumplirá la advertencia hecha hace unos días, en el sentido de no facilitar recursos adicionales por medio de la Secretaría de Hacienda.

Se recordará que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al INE a continuar con la organización de la revocación y a pedir los recursos faltantes a la SCHP, AMLO dijo que el dinero se daría si era posible.

Este viernes, la emprendió nuevamente contra el organismo, al afirmar que no saben ahorrar y se aferran a sus privilegios.

“Tenemos también nosotros información  de que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias empezando por los sueldos. Entonces, a ver, ¿por qué no se respeta la Constitución y los consejeros ganan lo que gana el Presidente de México?”, dijo.

Omitió decir que el nivel salarial fue fijado por el Congreso de la Unión y que reducir salarios va, justamente, en contra de la Constitución.

Agregó que presentará “formalmente” la propuesta la semana que viene. No será vinculante, es decir, obligatoria. Lo que no aclaró es que jamás podría ser una propuesta obligatoria, ya que el INE es autónomo.

“Planteé  aquí de manera muy respetuosa de que íbamos a hacer una revisión del presupuesto del INE, como ciudadanos o sin que sea un asunto de carácter vinculatorio para decirlo con más claridad, sin imponer nada, sino si queremos revisar, o sea, de conformidad con la Ley de Austeridad Republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE”.

*ofv

También te puede interesar