Los proyectos que pretende instrumentar el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sólo destruirán los territorios de las comunidades indígenas, aseguró el comandante Galeano a nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El líder insurgente criticó concretamente el programa de plantación de mil hectáreas de árboles en la zona de la Selva Lacandona, el corredor del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, que recorrerá varios estados del sureste del país. Señaló que la empresa que proveerá al próximo gobierno de ejemplares para el proyecto de los árboles, es propiedad de Alfonso Romo, quien será el próximo jefe de Gabinete.
Según Galeano, la cuarta transformación prometida por López Obrador es en realidad “la cuarta transformación del PRI”, añadió que de los cuatro candidatos, el gobierno actual eligió para sucederlo al que “es más de derecha”. “Pueden cambiar los gobiernos”, pero si el “sistema de dominación se mantiene pasará lo mismo”, sentenció.
El dirigente zapatista hizo este pronunciamiento luego de sostener un encuentro con las denominadas Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en la comunidad de Caracol de Morelia, Chiapas, en donde llamó a conformar una red de resistencia que vaya más allá de los pueblos originarios y del territorio nacional. Consideró que en varias naciones de Centroamérica hay muchos que no se sienten representados por sus gobiernos, según reporta el diario La Jornada.
Subrayó que en el EZLN buscarán a todo aquél que, como ellos, no tenga miedo de enfrentar a los “gobiernos depredadores”. “Nos vamos a quedar solos, quedamos fuera de la cuarta transformación y vamos a tener que remar a contracorriente”, concluyó.
arg

