El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, especialmente a los de Morena, tomar sus decisiones con prudencia y consensos, sobre todo en las que tengan que ver con la economía. Esto se debe, consideró en entrevista para El Universal, a que habrá reacciones reales en el mercado.
El dirigente remarcó que los cambios pueden ser transitables, siempre y cuando haya prudencia en su implementación, sobre todo después de la caída que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores tras la presentación de la iniciativa, presentada por Morena, de prohibir comisiones bancarias.
Al recordar que Carlos Urzúa envío un comunicado sobre esa iniciativa para calmar a los mercados después de su desplome, De Hoyos apuntó: “Es un bomberazo, y qué bueno que lleguen los bomberos a apagar el fuego. Desde luego no queremos incendios. Fue un comunicado pensado para causar tranquilidad y frenar una ola de caída de las acciones. Enhorabuena, fue oportuno”.
Sin embargo, consideró que “no debe haber necesidad de que esas cosas ocurran; que haya coordinación por las personas que están por ocupar el poder con las mayorías en el poder”.
En la entrevista con El Universal, el líder empresarial también se refirió a la necesidad de que el país cuente con un consejo fiscal independiente dedicado al análisis de la sustentabilidad de proyectos y acciones: “Un gobierno que plantea múltiples programas demandantes de recursos en infraestructura o en desarrollo social, bien merece la pena que tenga una debida evaluación en cuanto a su sustentabilidad presupuestal”.
arm