sábado 23 noviembre 2024

El PT propone que haya más personal de confianza en el Poder Judicial

por etcétera
Cuartoscuro

El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa que, además de culpar al Poder Judicial de fallas de las fiscalías, va por aumentar el peso del personal de confianza en la operación de la judicatura y atenta contra la carrera judicial.

Este miércoles fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados una iniciativa que fue presentada por el grupo parlamentario del PT que busca abrogar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para sustituirla con una Ley de Orgánica del Poder Judicial Federal. En ella se propone aumentar el personal de confianza, con lo que disminuiría notablemente el formado a través de una carrera judicial.

En la exposición de motivos, sin mayores datos concretos, los legisladores petistas apelan al discurso oficialista: la corrupción en el Poder Judicial. Sin datos concretos, habla de denuncias en el Consejo de la Judicatura y en los Ministerios Públicos por sobornos para dictar acuerdos o sentencias en algún sentido, los que reciben, por ejemplo, del crimen organizado, del que también reciben amenazas.

Los petistas, igualmente sin mencionar casos específicos, denuncian venta de cargos en las judicaturas, falta de transparencia y nepotismo, presiones de otros poderes y “constantes escándalos”.

Para justificar su ataque contra el estado actual del Poder Judicial, el PT refiere datos sobre impunidad, la mayoría de los cuales más bien son responsabilidad de las fiscalías y no de la judicatura. Así, por ejemplo, cita que “en 2023 de los 31.3 millones de delitos ocurridos, sólo 10.4% se denunció. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación en el 68% de las denuncias. Lo anterior implica que, del total de delitos ocurridos, 92.9% no se investigó (lo que se conoce como cifra oculta o cifra negra). Del 68% de denuncias en las que se abrió una investigación, en 47.9% no pasó nada o no se resolvió la denuncia y 27.6% resultó en trámite. Lo anterior se traduce en que 75.5% de las denuncias no arrojaron conclusión alguna en 2023”.

Pero eso no le corresponde al Poder Judicial, sino a las fiscalías, de las que el partido satélite del oficialismo no critica nada. Pese a que muy poco o francamente nada tiene que ver la reforma judicial con esos problemas, el PT le lanza una alabanza y hasta se anima a presentar su iniciativa de Ley Orgánica.

En la propuesta petista destaca que aumentaría el personal de confianza. Así, por ejemplo, en su artículo 154 establece lo siguiente: “Las y los secretarios proyectistas a que hace referencia la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación tendrán el carácter de personas servidoras públicas de confianza”.

Además de esos cargos, también se plantea que también tendrán ese carácter los secretarios general de acuerdos, de estudio y cuenta, del pleno, auxiliares de acuerdos, actuarias, el coordinador de Compilación y Sistematización de Tesis, directores generales y de área, jefes de Departamento y varios cargos más.

Por ello es que esa iniciativa también se dirige contra la carrera judicial y la permanente formación del personal de la judicatura.

Autor

También te puede interesar