El pueblo quita: 62% de sinaloenses quiere la renuncia de Rocha Moya 

Compartir

A días de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijera que él solo se iría del cargo si el pueblo lo quita y no porque unos cuantos miles griten en su contra, Reforma publicó una encuesta que indica que 62% de sus gobernados quieren que se vaya. En un ejercicio demoscópico realizado vía telefónica, el diario encontró que 62% dijo que Rubén Rocha Moya debe renunciar. 

La pregunta fue: “¿Cree que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, debe continuar en el cargo o debe renunciar?” 

Se manifestaron a favor de su salida 62%, dijeron que debe continuar 21% y un nada despreciable 17% dijo no saber. 

Otra pregunta indaga sobre la opinión ciudadana en materia de combate a la inseguridad. “¿Cómo evalúa el trabajo que está haciendo el gobierno de Sinaloa?”, se preguntó. 

A eso, 61% respondió que es malo o muy malo. Un 25% dijo que es bueno o muy bueno y 10% que es regular. 

La misma pregunta, pero sobre el gobierno federal, arrojó que 43% considera que el trabajo es malo o muy malo, 38% que es bueno o muy bueno y 15% que es regular. Es decir, que el gobierno de Sheinbaum goza de mejor opinión ciudadana en este tema, aunque tampoco es buena su calificación. . Los porcentajes para el gobierno municipal son semejantes. 

Es decir, que la reprobación mayoritaria se dirige contra Rocha Moya. 

A la pregunta “¿Qué tanto le preocupa la inseguridad en su ciudad?”, 75% respondió que mucho, 12% que algo, 8% que poco y 4% que nada. 

En seguida, se preguntó sobre el manejo de crisis que hace el gobierno de Sheinbaum. “¿Está de acuerdo o en desacuerdo en cómo está manejando la Presidenta Claudia Sheinbaum la crisis de inseguridad en Sinaloa?”. A ello, 57% dijo estar de acuerdo, 32% en desacuerdo y 11% no sabe. 

Sobre la afectación directa por causa de la inseguridad, se preguntó: “En el último año, ¿usted, alguien de su familia o un conocido, ha sido afectado por la inseguridad en el estado?”. A esto el 62% respondió que no y 38% que sí.  

A los que dijeron que sí, 42% dijo haber sido víctima de robo o asalto, el 16% de homicidio, el 15% de secuestro, 10% de extorsión y 13% mencionó otro delito.  

Autor