Son 11 los litigios que el Grupo Radio Centro (GRC) ha enfrentado contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por omisiones en el pago a los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) por los años que van de 2009 a 2013, de los cuales se han resuelto dos de forma adversa con un costo de 52 millones de pesos.
Según informó la propia empresa, sólo hay dos resoluciones, que corresponden a los resultados financieros de los trimestres de julio a septiembre y octubre a diciembre del año pasado, por 24.1 y 27.9 millones de pesos, respectivamente, una afectación total de 52 millones de pesos. Esos dos procesos fueron de la subsidiaria GRC Comunicaciones S. A. de C. V.
El tercer trimestre del año pasado fue malo para la empresa, debido a que tuvo una baja en sus ingresos de 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ocurrió por la venta de una estación de Los Ángeles, la terminación anticipada de la operación de una radiodifusora con Grupo Siete y por un descenso en la inversión publicitaria de sus clientes.
Los restantes nueve litigios serán resueltos entre 6 y 24 meses cada uno. Además, el Consejo de Administración de GRC ha solicitado la creación de un Comité Fiscal para dar seguimiento al estado procesal de los juicios, y determinar si las sentencias podrían significar un efecto adverso financiero.
El GRC publicará su reporte financiero del cuatro trimestre de 2019 con lo que se completarán los del año pasado. Antes, en 2018 había reportado mil 388 millones 898 mil pesos por transmisiones, casi 13 millones menos que el año anterior.
Asimismo, la semana pasada el grupo anunció la designación de Jacinto Marina como director general adjunto y de Javier Florido Ruiz como director de Finanzas y Administración.