El pasado martes, Rafael Márquez, uno de los deportistas más destacados de México, hizo pública su intención de crear una Asociación de Futbolistas que pueda velar por los derechos profesionales del jugador: “Ya dimos un primer paso, ahora sólo queda convencer a todos los jugadores para que sea algo sólido”, afirmó.
Durante una rueda de prensa el capitán del Atlas criticó además la situación que muchos de sus colegas enfrentan, según él, a los jugadores “los tratan como quieren, incluso, hay casos en que los desaparecen, los amenazan o los sacan de la profesión. Se tiene que evolucionar en este sentido. Ya la FIFA trata de regular esos casos y esperamos que esto también se pueda lograr en México (…) seguimos intentando que en un futuro el jugador tenga voz y voto”.
Por esta razón, entre otras, Rafa considera importante crear dicha asociación.
Sin revelar detalles, Márquez, aseguró que ya se dieron los primeros pasos para lograr la unión entre los jugadores en México, pero afirmó que se requiere la disposición y voluntad de una gran mayoría para llevar a cabo el proyecto: “Estamos en ese proceso de tratar de armar algo importante, pero necesitamos que estén todos conscientes, si somos algunos no vale la pena. Entonces, hasta que se tenga bien armado, se va a hacer realidad.”, agregó.
Además, el michoacano se mostró en desacuerdo con el régimen de transferencias, pues el jugador no tiene poder de decisión sobre su futuro: “El jugador no tiene voz para decidir si quiere o no jugar en determinado club, esto tiene que acabar. Las cosas como son, esto tiene que acabar”, reiteró.
Finalmente, Rafael pidió paciencia, así como confianza en que esta idea sí se puede materializar: “Lo único que puedo decir es que tengan paciencia. Vamos a llegar a algo importante, vamos a pelear todos juntos por una misma causa”.
(Con información de Reforma y ESPN)
cdr