El consejero electoral del INE, Benito Nacif, dijo que burlarse de la ley significaría que puedes conseguir un lugar en la boleta con apoyos ciudadanos simulados y eso es justo lo que estamos evitando que ocurra, garantizando que el lugar en la boleta se obtiene con apoyos ciudadanos genuinos, auténticos”.
El integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que en una sesión privada quedó aprobado el proyecto que someterán a votación del Consejo General del organismo en la sesión de mañana 23 de marzo.
Por su parte, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que las irregularidades detectadas en el acopio de apoyos ciudadanos para los aspirantes a candidaturas independientes permiten presumir que existe un mercado negro de la lista nominal de electores, por lo que el INE denunciará ante la Fepade y esperará resultados prontos de la investigación.
Afirmó que la simulación de credenciales del INE o IFE en la que incurrieron algunos aspirantes a candidatos independientes, es una situación que debe ser completamente esclarecida, por lo que se realizarán todas las diligencias a que haya lugar para deslindar responsabilidades.
En rueda de prensa, integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dieron a conocer que el Consejo General conocerá mañana el resultado de las firmas válidas de los aspirantes a candidatos presidenciales independientes; el proyecto confirma que tras cinco días de derecho de audiencia y algunos ajustes, la única que todavía cubre los requisitos de apoyos válidos es Margarita Zavala.
La exconsejera nacional panista logró subsanar dos firmas que habían sido canceladas por la autoridad electoral, con lo que llegó a 870 mil 168 apoyos válidos y una dispersión territorial en 21 entidades, con lo que sería candidata independiente a la Presidencia, aunque aún falta verificar la cuestión de fiscalización de los recursos. Durante todo el proceso, la ex primera dama ejerció su derecho de audiencia en 11 ocasiones.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón logró subsanar en los cinco días de derecho de audiencia que hoy concluyeron 14 mil 426 firmas, pero no fueron suficientes; en total obtuvo 849 mil 937 apoyos válidos definitivos, 16 mil 656 por abajo del requisito mínimo, es decir 866 mil 593. El ‘Bronco’ ejerció su derecho de audiencia en 12 ocasiones y pidió ampliar el último plazo, pero el INE se negó.
Mientras tanto, el senador Armando Ríos Piter no ejerció su derecho de audiencia ni en la fase final, ni en las previas y sólo se le pudo verificar la autenticidad de 242 mil 646 firmas.
(con información de Excélsior y El Financiero)
aml