Por apenas un voto, la iniciativa de ley para “proteger la vida desde la fecundación”, es decir, para penalizar el aborto voluntario, fue rechazada este jueves por el pleno del Congreso del estado de Aguascalientes.
Durante la sesión de este día y tras varias semanas de tensión política y social, la iniciativa de reforma a la Constitución estatal propuesta por el PAN y el PES alcanzó únicamente 17 de los 18 votos necesarios, por lo que fue desechada. Obtuvo además cinco votos en contra y cinco abstenciones.
La iniciativa de ley pretendía modificar los artículos 2 y 4 de la Constitución local, y señalaba la protección de la vida desde la fecundación y la penalización del aborto voluntario.
El 13 de diciembre pasado las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales dieron entrada a la enmienda que en el artículo 2 señalaba que “toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta los demás derechos”.
Asimismo, se penalizaba el aborto voluntario, aunque se seguía permitiendo el aborto por causa de violación o peligro de la vida de la madre o el niño.
La iniciativa provocó la movilización y enfrentamiento en jornadas de protestas de grupos feministas y grupos pro vida.
ofv