Gerardo Esquivel, propuesto como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que corresponderá al próximo gobierno definir el presupuesto a ejercer para 2019.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el futuro funcionario dijo que es falso que se vayan a recortar recursos públicos a las universidades públicas e indicó, que en tiempo y forma, se dará a conocer el proyecto.
Es falso que el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2019 se reducirá en 32%. El proyecto de presupuesto que propondrá la nueva administración será dado a conocer en tiempo y forma.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) November 19, 2018
De esta forma, Esquivel rechazó la información publicada en periódico Reforma, en donde se detalla que de acuerdo con los techos presupuestales enviados por la SHCP a la Secretaría de Educación Pública (SEP) (cuyos informes han sido elaborados conjuntamente por la administración saliente y el equipo de transición), se calcula una reducción de hasta 32.5% en los recursos asignados a las universidades públicas, los cuales se destinan mayoritariamente a gasto corriente.
En el documento denominado Programa U006 “Subsidios federales para Organismos Descentralizados” de la SEP, se indica que de 58 mil 437 millones de pesos etiquetados para 2018 se pasaría a 39 mil 429 millones para el próximo año. La partida incluye a universidades públicas estatales, politécnicas y tecnológicas.
Se detalla que instituciones como el Colegio de México dispondrían de un 18% menos de presupuesto, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vería reducidos sus recursos en 7%. Las universidades politécnicas y tecnológicas pasarían de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 millones para 2019 y, por lo que respecta a los institutos tecnológicos descentralizados estatales, de 3 mil 472.8 millones en 2018, para el año próximo recibirían 2 mil 343.2 millones de pesos.
Entrevistado por el diario, el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, recordó que durante la reunión que los rectores tuvieron en agosto pasado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, éste se comprometió a incrementar el presupuesto para la educación, por lo que no esperan un recorte, sino un incremento aproximado del 3.5%.
Por otra parte, de acuerdo con un informe en poder de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se establece que en al menos diez universidades estatales existe un déficit presupuestal superior a los 18 millones de pesos, entre otras causas, por la existencia de una plantilla no reconocida por la autoridad hacendaria, la inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal y la disminución de recursos por parte de los gobiernos estatales.
Incluso, el pasado 6 de noviembre pasado, rectores de las universidades estatales de Chiapas, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas pidieron al Gobierno federal recursos adicionales por 2 mil 500 millones de pesos para poder concluir el presente ejercicio fiscal.
arg

