Los legisladores que encabezan las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República manifestaron su preocupación respecto a la discusión que esta semana se efectuará en la Segunda Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un amparo promovido en contra del Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En un comunicado emitido la tarde del lunes, los senadores rechazaron el planteamiento central del proyecto del ministro Javier Laynez, en el cual se concluye que el Poder Legislativo invadió atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al establecer medidas asimétricas a las empresas del sector.
Dicho resolutivo se elaboró luego de que la compañía telefónica Telcel, propiedad de Carlos Slim, promoviera un amparo en contra de lo dispuesto en el inciso A del citado artículo de la Ley de Telecomunicaciones, en donde se le prohíbe, como agente preponderante, cobrar a sus competidores la tarifa de interconexión por terminación de llamadas.
Los senadores consideran que el proyecto del ministro Laynez no consideró en su análisis lo establecido en Cuarto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, en el que se faculta al Congreso a emitir un ordenamiento que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Las comisiones legislativas advierten que revertir una medida que ha contribuido a equilibrar el mercado de las telecomunicaciones, afectará en su conjunto la reforma del sector. Asimismo, se genera un riesgo adicional: el desdibujamiento del Congreso para legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Hacemos votos para que los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN reflexionen sobre el alcance de sus deliberaciones por lo que hace a la organización del Estado Mexicano”, concluye el boletín.
arg