La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que sus diferencias con su homólogo de Estados Unidos Donald Trump, se diriman en la prensa y dijo que no desea tener enfrentamientos con él, dado que su comunicación con él es buena y está segura de que podrán llegar a un entendimiento en los temas de la relación bilateral entre ambas naciones.
Detalló que desde que Trump inició su gestión han tenido cinco llamadas telefónicas, y aun cuando admitió que no coinciden en algunos puntos, hay un trato respetuoso y cordial entre ambos, por lo que seguirá apostándole al diálogo y la negociación. Por ello, reiteró, no es conveniente que sus diferendos se mediaticen.
“Es una comunicación fluida, buena, en donde tenemos muchísimos acuerdos y otros donde no hay acuerdo, pero que estamos dialogando permanentemente, que es algo normal y natural. Entonces, no quisiera yo que ahora viene una declaración mía, y sale en el periódico, y ahora otro reportero le pregunta al Presidente Trump y… para qué generar un desencuentro”, anotó.
La mandataria se pronunció en estos términos tras ser cuestionada acerca de las declaraciones que Trump hiciera este fin de semana, en el sentido de que Sheinbaum tenía miedo de enfrentar a los cárteles de la droga, lo cual no le permite pensar con claridad y por ello se negó a aceptar su propuesta de envío de tropas a México.
“La presidenta de México es una mujer encantadora, pero tiene tanto miedo de los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad. Así que sí, es cierto: Si México quisiera ayuda con los cárteles, sería un honor para nosotros ir y llevarlo a cabo. Yo le dije que sería un honor para mí ir y hacerlo”, indicó Trump.
Pese a ello, Sheinbaum reconoció a Trump por manifestarse a favor de enfrentar con “mano dura” el tráfico de armas, algo que – dijo – ningún otro mandatario estadounidense había hecho. Sin embargo, luego reiteró que en la llamada que sostuvieron donde le planteó la posibilidad de enviar tropas, ella lo rechazó arguyendo respeto a la soberanía de los países y en cambio, acordaron seguir colaborando en el combate al tráfico de armas y drogas.
“Hace tres días salió el Presidente Trump y dijo: ‘mano dura al tráfico de armas de Estados Unidos a México’. Eso no se había oído nunca de un Presidente de los Estados Unidos y es importante para México que se detenga el tráfico de armas, así como nosotros estamos trabajando muy fuerte para disminuir, detener el tráfico de fentanilo de México hacia los Estados Unidos y de otras drogas”, anotó.
arg

