Las fotocopias de credenciales de elector no serán legalmente válidas como forma de apoyos para registrar una candidatura independiente, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante la impugnación presentada por el aspirante michoacano Víctor Manuel Amezcua, que exigía que los apoyos registrados mediante fotocopias fueran tomados como válidos, este jueves el TEPJF resolvió que ese uso no es aceptable.
“La exigencia de que el ciudadano, al momento de otorgar su apoyo a través de la aplicación móvil a cierto aspirante a una candidatura independiente, presente el original de la credencial para votar, es un elemento esencial que brinda certeza del respaldo ciudadano requerido”, dice la resolución.
Dicha resolución se verifica luego de que tanto Jaime Rodríguez, el “Bronco”, como Armando Ríos Piter, aspirantes independientes a la candidatura presidencial, presentaran fotocopias de credenciales de elector para validar su registro, mismo que les fue negado. Aunque la resolución no se refiere a ellos, sienta precedente.
“Desde mi punto de vista, la exigencia de que quien otorgue el apoyo a través de la aplicación móvil presente el original de la credencial para votar, es un elemento esencial que brinda certeza al respaldo ciudadano requerido y garantiza que esté libre de sospecha de que no sea un apoyo auténtico”, dijo la presidenta del TEPJF, Janine Otálora.
Respecto a la impugnación presentada por Víctor Manuel Amezcua, dijo que “estos requisitos a los que estuvo sujeto este candidato a diputado no son requisitos que violen su derecho a la participación política, ni su derecho a ser votado, ya que también todo candidato de partido político está sujeto al cumplimiento de diversos requisitos”.
Agregó que de esta manera se preservan los datos del ciudadano que ofrece el apoyo. Señaló que el INE establece con claridad que, para registrar un apoyo por medio de la aplicación móvil, se debe presentar la credencial de elector original.
ofv