La Cineteca Nacional adquirió 2 mil petates de palma tamaño estándar, por un valor total de 285 mil 418 pesos, IVA incluido, con la empresa Estrategy & Solutions S. A de C.V, para la exhibición de películas al aire libre y se usaron por primera vez en el Complejo Cultural Los Pinosdurante la proyección de ROMA de Alfonso Cuarón, el pasado 13 de diciembre. Sin embargo, la empresa no existe en la dirección que registró el proveedor, localizada en la colonia del Valle, y el teléfono que proporcionó tampoco existe.
A través de una solicitud de información, un ciudadano solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, detalles de la compra de los petates y preguntó si fueron adquiridos por licitación, adjudicación directa, préstamo o donación; también pidió saber si el monto ejercido se había destinado a artesanos o a intermediarios, así como los gastos de envío y el lugar de resguardo actual.
La Unidad de Enlace de Transparencia respondió al solicitante con el folio 0431000000319, que el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, adscrita a la Secretaría de Cultura, adquirió dos mil petates. El importe total fue de 246 mil 50 pesos, más IVA, en total, 285 mil 418 pesos. Y se adquirieron por adjudicación directa en apego al artículo 26 fracción III y 42 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; los cuales establecen que se pueden invitar a tres personas para adjudicar sin licitación pública.
También se informó que el total de gastos de envío fue de 16 mil pesos más el IVA correspondiente y que el lugar en donde se resguardan es en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos.
En el documento que Transparencia entregó al solicitante y que ya se ha publicado en algunos medios de comunicación, se detallan los datos del Fideicomiso de la Cineteca Nacional y del Proveedor Estrategy & Solutions S.A de C.V con domicilio en la alcaldía Benito Juárez, así como un número de teléfono. En una visita realizada por EL UNIVERSAL, se constató que el inmueble es de uso habitacional desde hace por lo menos 3 años y que el número telefónico es inexistente.
Más información: http://bit.ly/2NkNM3f