Leonardo DiCaprio donó diez millones de dólares a las fuerzas armadas ucranianas para apoyar sus esfuerzos bélicos y humanitarios en el país.
De acuerdo a la agencia de prensa ucraniana Ukrinform, se trata de la donación individual más importante hecha hasta ahora a Ucrania desde la invasión rusa.
El actor de Titanic, que según las fuentes tiene raíces ucranianas, ya que su abuela, Helene Inderbirken era nacida en Odessa, condenó con fuerza la invasión a Ucrania.
La abuela ucraniana de DiCaprio más tarde, en 1917, emigraría hacia Alemania donde dio a luz a Irmelin, la madre del actor. Hasta su muerte a los 93 años – en 2008 -, la abuela lo acompañó en todos los estrenos en las películas que participó.
Según se informó, la intención inicial del actor ganador del Oscar en 2016 fue que no se supiera que había donado este dinero. Sin embargo, la filtración de un fondo financiero fue la que puso al descubierto la información.
La importante donación fue anunciada por el Fondo Internacional de Visegrad, un proyecto del Grupo Visegrad destinado al apoyo financiero para iniciativas internacionales. Siguiéndolo, los medios estadounidenses lo replicaron.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski sigue llamando a la unidad y el apoyo desde el exterior. Y puso a disposición distintos medios para quienes quieran enviar donaciones, como fue el caso de DiCaprio.
Hace algunos días, la actriz Mila Kunis, quien se considera a sí misma una “orgullosa ucraniana”, y su esposo Ashton Kutcher, aportarán 3 millones de dólares en donaciones para ayudar a los refugiados que huyen de su país natal en medio de la invasión rusa.
La pareja de Hollywood lanzó la campaña GoFundMe “Stand With Ukraine”, con el objetivo de recaudar 30 millones de dólares para Flexport.org y Airbnb.org, que, dijeron, son “dos organizaciones que están activamente en el terreno brindando ayuda inmediata a aquellos que más lo necesitan”.
Más información en El Clarín