Recomendamos: El Heaven y Ayotzinapa están conectados, por Héctor de Mauleón

Últimamente he pensado mucho en el bar Heaven. Hace tres años —26 de mayo de 2013—, 13 jóvenes fueron plagiados en ese sitio. Sus cuerpos aparecieron tres meses más tarde en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México.El secuestro fue una venganza por el asesinato del vendedor de droga Horacio Vite Ángeles, miembro del grupo criminal conocido como La Unión Insurgentes.


Vite Ángeles había aparecido a las puertas de un bar de la Condesa con dos impactos en la cabeza. La Unión Insurgentes decidió vengarse y, apoyada por los dueños del Heaven, planeó el secuestro de los trece jóvenes, quienes presuntamente estaban ligados a un grupo rival, La Unión Tepito (dos de ellos eran hijos de los ex líderes de esa organización conocidos como El Tanque y El Papis).


Con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública sirviéndoles de “muro”, 17 sicarios de La Unión Insurgentes sacaron a los jóvenes del bar un domingo a las diez de la mañana, y a bordo de camionetas los llevaron a Tlalmanalco. Ahí los asesinaron, los desmembraron, y con ayuda de un trascabo los lanzaron a una fosa clandestina —a la que luego cubrieron con una capa de cal y otra de hormigón—.


¿Algo hay en ello que tiene ecos del caso Iguala?


Para empezar, en esta historia hay también una pugna entre dos grupos, La Unión Insurgentes y La Unión Tepito (en el caso Iguala, entre Guerreros Unidos y Los Rojos).


http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/politica/2016/04/5/el-heaven-y-ayotzinapa-estan

Autor

Scroll al inicio