Jueves 16 de julio, 2020. 8:30 am. Inolvidable año de Leona Vicario. El Presidente llegó a Jalisco al rojo vivo. ¡Jesús! Vamos a redactar una respuesta a estos reyezuelos de la vida pública. Y no respondo chipote con sangre: el Presidente se refirió a los treinta escritores y escritoras que firmaron un desplegado crítico del gobierno pidiendo a la sociedad una amplia alianza opositora para las elecciones del 2021 con algunos epítetos que le fascinan: neoliberales, neoporfiristas, cómplices del fraude electoral, deshonestos en política y en la vida intelectual y otras lindezas. El Presidente trinaba. Y a la mañana siguiente va de nuevo. A esto, el Presidente le llama debatir y no difamar, que es lo que hizo en su carta y en su intervención en la mañanera jalisciense. Oh, sí.
Su periódico La Jornada no quiso quedarse fuera de la cólera del pélida tabasqueño y puso en su “Rayuela”, ese breve editorial que publica en la contraportada de su diario cada día: “Coléricos por haber perdido las canonjías que disfrutaban como intelectuales orgánicos, se lanzan a degüello para recuperarlas”. Aigoeeei. “A degüello”, o sea a degollar; o sea, a matar a una persona o un animal cortándole el cuello o la garganta. ¿No es un poco demasiado? para referirse a un desplegado. Mientras tanto, charrán, Lozoya volaba a México para enfrentar a la justicia. En los mentideros se decía que se acercaba cargado de videos y pruebas que inculpan a diversos funcionarios. Show time falks.
***
12:30 pm.
Liópez Obrador reiteró que la extradición de Emilio Lozoya será interesante. “El señor Lozoya está por regresar a México y la fiscalía lleva esta investigación, él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que se sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar. Entonces sí va a ser algo interesante, importante, porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción, estigmatizar la corrupción”.
Interesante. Gil recordó a Carlos Ahumada después de su estancia en Cuba: no traía nada en la manopla, o lo que traía se lo guardó, o lo vendió, o se lo comió con papas. De nuevo: el comal le dijo a Lozoya: si tu crees que yo soy recargadera, búscate otro que te apoye. ¿De qué charlarán en este momento el ex presidente Peña y los ex secretarios Videgaray y el ciudadano Meade? Gil no quisiera estar en los zapatos de estos personajes.
***
2:30 pm.
La hora sagrada. Una nota de la redacción de Proceso informa que “el presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dejaron claro que tienen diferencias, pero a la vez expresaron su disposición a superarlas y trabajar juntos y de manera coordinada”.
Como lo hizo con el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, Liópez Obrador aseveró ayer en Jalisco que se ha trabajado de manera coordinada a pesar de las diferencias, “lo cual es consustancial a la democracia.
“Nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir, sin embargo, las autoridades estamos obligados a actuar de manera coordinada hacer a un lado las baterías partidistas y eso es lo que estamos haciendo en el caso de Jalisco”. Presidente: al parecer el único alarmado es usted, pero bueno, usted le llama debate a las bofetadas y no a los argumentos.
Más información: https://bit.ly/2Ow48aI