CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con la fachada de un reality show, TV Azteca organiza en sus estudios –violando disposiciones oficiales– funciones de boxeo con pugilistas profesionales, las hace pasar como peleas normales y las presenta en la pantalla chica en pleno confinamiento causado por el covid-19.
La televisora de Ricardo Salinas Pliego deacidió reactivar el boxeo profesional en medio de la cuarentena, pese a la negativa de la Comisión de Box de la Ciudad de México –que depende del gobierno de Claudia Sheinbaum– a sancionar las peleas con jueces y oficiales del ring durante la función denominada #VolvemosConPunch, del sábado 20 de junio.
Proclive a desacatar los lineamientos gubernamentales durante la contingencia sanitaria –al principio se opuso a cerrar sus sucursales Elektra y Banco Azteca–, Salinas Pliego ahora incumple los ordenamientos en el ámbito deportivo ante la urgencia de contenidos en su televisora.
El protocolo médico aplicado antes de la velada boxística arrojó seis contagiados por covid-19, entre ellos la excampeona mundial minimosca Silvia Torres, quien estaba programada en la cartelera del sábado 20 para enfrentar a Edith Flores.
Originaria de Ciudad Nezahualcóyotl, Torres dio positivo el jueves 11 de junio, por lo que fue enviada a un confinamiento domiciliario obligatorio bajo la supervisión médica del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que fungió como asesor del protocolo en dicha función. En el reajuste de la cartelera, Promociones Zanfer designó a Jéssica Nery Plata en lugar de Silvia Torres.
De un total de 100 pruebas rápidas ordenadas por Zanfer al personal que intervino de manera directa o indirecta en la velada –entre pugilistas, asistentes de boxeadores, camarógrafos, comentaristas, jueces y personal de producción de la televisora–, también dieron positivo uno de los médicos encargados de la evaluación y un trabajador de la empresa contratada para sanitizar el lugar. Todos son asintomáticos y fueron retirados de inmediato.“Los detectamos muy bien y a todos se les dio un protocolo de aislamiento y se está revisando con qué personas tuvieron contacto”, confirmó a Proceso el director operativo de Promociones Zanfer, Guillermo Brito, quien asegura que la empresa lleva un seguimiento de cada uno de los infectados, al menos durante los próximos 10 días que establece el protocolo.
Más información: https://bit.ly/2CewQd7