Recomendamos también: La 4ª Transformación de AMLO en realidad busca derogar la 5ª, por Héctor Aguilar Camín

Como sugerí ayer, en los últimos años del siglo XX, a partir de la quiebra de las finanzas públicas de 1982, dio principio en México lo que podría considerarse la quinta transformación profunda de su historia: la 5ª. T.

Las primeras cuatro fueron: la conquista y la colonización (1ª.T), las reformas borbónicas que desembocan en la Independencia (2ª.T), la reforma liberal que establece los principios legales del capitalismo en México (3ª.T), la Revolución mexicana que domina el siglo XX (4ª.T) y el doble advenimiento, en los 1980, de las reformas neoliberales y la democracia (5ª.T).

La 5ª T lleva tocando el pandero más de 40 años, desde 1982, y ha tocado todas las fibras de la sociedad mexicana. Su sentido se resume en un doble cambio histórico: el del modelo de desarrollo económico y el del régimen político.

En el ámbito económico, la 5ª.T significó el paso de una economía cerrada a una economía abierta; de una economía protegida, centrada en el mercado interno, a una economía de libre comercio, orientada a la exportación; de una economía regulada por un Estado intervencionista, a una economía regulada por las fuerzas del mercado internacional.

En el ámbito político, la 5ª.T indujo el paso de un régimen presidencialista sin contrapesos a un régimen presidencial acotado, con división de poderes; y de un sistema de partido hegemónico, con elecciones controladas, a un sistema de partidos competitivos, con elecciones libres.

Más información: http://bit.ly/2QomsCa

 

Autor

Scroll al inicio