Muchas declaraciones, muchas posturas, muchas mantas, pero cuando se trata de hechos concretos el “esfuerzo” de la UNAM para combatir al narco en sus instalaciones se reduce a un dato duro:
En los últimos veinte años han detenido a un narcomenudista dentro de Ciudad Universitaria.
Información obtenida a través de dos solicitudes vía Transparencia, sobre el número de vendedores de droga y sustancias ilícitas sorprendidos en Ciudad Universitaria en los últimos 20 años, la UNAM indica que sólo registró dos casos. Y uno de esos, en realidad no vendía drogas: vendía pulque.
Un narcomenudista en 20 años.
En cuanto a personas en posesión de drogas, la respuesta de la UNAM a la solicitud de información indica que en sus archivos sólo existe el registro de 23 personas detenidas entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de junio de 2017. De ese total, 13 son alumnos y 10 son personas ajenas a la institución. La UNAM asegura que no hay profesores ni empleados administrativos que hayan sido sorprendidos con algún tipo de estupefaciente en el campus.
La Universidad explicó que el año con más casos reportados fue 2015, con 16. Y sobre el tipo de drogas encontradas, en los registros universitarios se establece que los 23 detenidos en ese lapso de 20 años traían marihuana y uno llevaba además pastillas psicotrópicas.
Según los datos oficiales, todos fueron sorprendidos por el personal de vigilancia UNAM, el único autorizado para resguardar Ciudad Universitaria y remitir a quienes cometen un delito en sus instalaciones.
Con el argumento de defender su autonomía, la casa de estudios no permite que ninguna otra fuerza de seguridad pública ingrese a sus instalaciones para prevenir o perseguir delitos, incluido el narcomenudeo. La UNAM señala que los detenidos fueron entregados a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para que se encargaran de remitirlos a las autoridades competentes.
Más información: http://eluni.mx/2HZPQKU
