Las recetas del FMI para que México salga airoso del huracán Trump que se avecina, le dan risa a Gil. El Fondo Monetario Internacional afirma que nuestro país tiene la fortaleza para enfrentar la incertidumbre financiera por el resultado electoral en Estados Unidos. Aunque México ha logrado estabilidad macroeconómica, debe aumentar el crecimiento potencial, afirma el FMI, esto puede lograrse, y aquí viene la receta, mediante una mejoría en el clima de inversión que, entre otras medidas, requiere del fortalecimiento del estado de derecho, el aumento de la participación femenina en la fuerza de trabajo y reduciendo la pobreza y la desigualdad.
A Gamés le da una risa de tirarse al piso, pero luego gruesas lágrimas bajan por sus mejillas, como si hubiera fumado mucha mariguana y se hubiera bebido media botella de tequila. Resulta que en el México de nuestros días la corrupción se ha mostrado como nunca antes; la violencia, lejos de abatirse, ha aumentado; los feminicidios incrementan; nuestros especialistas no se ponen de acuerdo en lo que es un pobre, o el número de pobres, porque resulta que hay pobres muy pobres, pobres no tan pobres y pobres a secas; y de la desigualdad, mejor ni hablamos. O sea, la receta es imposible de practicar. Es como si usted sale del doctor con esta misión: baje 12 kilos en seis meses, deje de fumar y de beber , duerma temprano, elimine el estrés, aliméntese sanamente, haga al menos una hora y media diaria de ejercicio. Si usted cumple con este plan de reconversión logrará salir de la crisis en la cual se encuentra. ¿No les da risa? Al menos una risa nerviosa.
Sobre aviso
Gil lo leyó en su periódico El Financiero y en las Coordenadasde Enrique Quintana, gurú de Gamés en estos temas misteriosos. "El Informe Anual sobre México que hizo público el FMI dibuja el entorno complejo que nos tocará vivir en los siguientes meses". Si ya empezamos con las complejidades, la cosa se va a poner difícil. Pongámoslo con un toque de poetry, como diría el clásico: Gil imagina el futuro de la economía mexicana y el sendero se dobla en un recodo oscuro, metido entre negros y grandes peñascales informes (tableta cortesía de don Artemio de Valle Arizpe).
Más información en: http://bit.ly/2fJ81pA

