Uno de los mayores avances de la civilización occidental es el de la crítica. Desde Kant hasta Popper —y un ilustre y larguísimo etcétera previo y posterior— han demostrado que la razón, la moral y la estética sólo avanzan mediante la dialéctica y la crítica.
Matar un hombre para defender una doctrina no es defender una doctrina, es matar un hombre.
—Sebastián Castellion
Hablo de Jorge. En este rostro devastado por el odio hacia la filosofía he visto por primera vez el retrato del Anticristo, que no viene de la tribu de Judas, como afirman los que enuncian su llegada, ni de ningún país lejano. El Anticristo puede nacer de la misma piedad, del excesivo amor por Dios o por la verdad, así como el hereje nace del santo y el endemoniado del vidente … Quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que estos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad (fray Guillermo de Baskerville).
—Umberto Eco, El nombre de la rosa
El atentado contra Charlie Hebdo es más grave que el atentado contra las torres del World Trade Center. Porque en el 2001 atacaron al símbolo del dinero, y hace días en París atacaron a un símbolo más poderoso, el del humor, el de la risa. La burla y la hilaridad son el arma más potente de la libertad. Nada puede contra ella, es a lo que más temen los déspotas y los intolerantes.
Occidente —con algunos avatares, pues no todos los países están al mismo nivel— tiende a ser democrático, laico, con división de poderes, y con derechos inalienables —que sostienen esa estructura—, entre los que se encuentra, en primerísimo lugar, la libertad de prensa con muy pocos límites.
El Islam es distinto, aunque tampoco es homogéneo —como no lo es Occidente—, pero en términos generales se puede decir que la inmensa mayoría de sus fieles ponen a la sharía por encima de las leyes civiles.
http://revistareplicante.com/liberte-egalite-hilarite/