Cada año trato de hacer una selección de cuáles fueron los eventos que generaron la atención del público, de los medios o que por su importancia podrían impactar en el futuro inmediato; no es labor fácil y generalmente motiva reclamos por no incluir algunos que otros consideran deben estar en la lista, por eso advierto que la selección es personal y que si alguien tiene otra perspectiva simplemente la agregue en su propia selección, que a fin de cuentas cada quien es libre de hacerla. El presidente Enrique Peña Nieto llegó a su cuarto año y de nuevo lo hace disminuyendo su aprobación, según se desprende de las encuestas, y esta caída fue resultado de lo que pasó en el 2016 más lo que lleva acumulado del sexenio; mi lista personal de los eventos que impactaron la opinión pública durante el año es la siguiente:
1.- El jerarca de la Iglesia católica, el papa Francisco, visitó cinco estados: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, con una agenda que incluyó, entre otras cosas, una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe.
2.- En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto firmó iniciativas para modificar la Constitución y el Código Civil nacional con el fin de que se reconozcan los matrimonios igualitarios; esto generó reacciones de la Iglesia y de grupos conservadores. Expresiones a favor y en contra se manifestaron sin incidentes en varios estados del país; posteriormente, la propuesta fue rechazada por el Senado con los votos del PRI, a pesar de ser una propuesta del presidente.
3.- Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, luego de fugarse por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad en el 2015, fue recapturado en enero de este año. Se publica en la revista Rolling Stone un video y una entrevista que el actor y activista Sean Penn realizó al Chapo, lograda a través de la actriz Kate del Castillo, que desde ese momento se siente acosada por el gobierno.