(Publicado el 24 JULIO, 1993)
Megaproyecto de Salinas y Bartlett
Oposición en Puebla al corredor turístico-industrial “Angelópolis”
Alberto Aguirre M
PUEBLA, PUE – Por considerarlo un “proyecto utópico”, que en el corto plazo no producirá beneficios sociales y sí encarecerá los servicios públicos, grupos de empresarios, urbanistas y representantes vecinales han manifestado su oposición al megaproyecto “Angelópolis”, que contempla la inversión de más de 1,000 millones de dólares —3,000 millones de nuevos pesos— en obras de infraestructura turística y comercial en la capital poblana
Ideado como modelo para los centros urbanos del país, este proyecto es un plan integral para hacer de Puebla, que tiene 850,000 habitantes, una “ciudad del siglo XXI”, que “conjugue su acervo histórico con la modernidad de los centros urbano-industriales del primer mundo” Todo esto, de acuerdo con lo expresado por el gobernador Manuel Bartlett, se logrará en 18 meses
Bartlett presentó oficialmente el megaproyecto ante el presidente Salinas de Gortari el martes 6 de julio En presencia de dirigentes empresariales de la entidad, Salinas de Gortari dijo que apoyará el proyecto, porque “México necesita de una Puebla fuerte, dinámica y en crecimiento, y porque el proyecto responde a las nuevas realidades de la región”
Dice Luis García Teruel, dirigente de la Coparmex local: “Mientras el gobierno no cabe de gusto por los abundantes recursos que se canalizarán, vía créditos, la población enfrentará la modernidad con más agobios: Veremos a los ciudadanos poblanos cada vez más cercados por los impuestos y acosados por el encarecimiento de la vida; eso es lo que depara a Puebla el mentado megaproyecto”
“Fue un anuncio demagógico, cuyas consecuencias se verán en unas semanas más”, dice el abogado José Guadalupe Jiménez, asesor del Frente de Expropiados de Puebla, porque “se provocará un nuevo y grave problema social y político”
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Bartlett encargó a varias compañías estadunidenses el diseño del megaproyecto “Angelópolis”, el cual tiene como propósito principal convertir a la ciudad de Puebla en un corredor turístico-industrial de “calidad internacional”
Bartlett, cuando era coordinador de Proyectos Especiales para la región centro del Pronasol, en marzo del año pasado encargó a la empresa estadunidense Booz & Allen, la elaboración de un diagnóstico general de la entidad El despacho de consultoría Hamilton & Mackenzie realizó, también por encargo de Bartlett, un análisis, en el que se establecen diversas “líneas estratégicas” de acción para recuperar la grandeza de la entidad:
A corto plazo, la ejecución de macroproyectos de trascendencia estatal, como detonadores del desarrollo económico y, además, la planeación de proyectos regionales productivos, a mediano plazo, “para romper el círculo vicioso de la pobreza” El gobierno —se establece— asumirá un papel de “promotor” más que de administrador, con la idea de buscar y eliminar barreras al uso eficiente de los recursos y de lograr la participación coordinada de todos los sectores Un rubro importante —se marca— es el financiamiento de los proyectos por la iniciativa privada: “Vía productividad, se incrementará el bienestar de los poblanos” Con estas directrices, las empresas HKS y Sasaki, de Dallas, Texas, diseñaron el proyecto y establecieron su marco de ejecución
El puntal del megaproyecto es el distrito cultural, turístico y de negocios que se levantará en el centro histórico de la ciudad De acuerdo con el plan, se trata de un corredor que integrará al primer cuadro y a la zona conocida como Los Fuertes, y contempla el desarrollo de un paseo arbolado, un centro cultural, varios hoteles y un centro de convenciones
En la zona de Los Fuertes se edificará el centro de convenciones, con aforo de 5,000 personas; aledaño a él, donde actualmente está el estadio Zaragoza, se construirá un hotel de gran turismo
Cerca del barrio de San Francisco, dos kilómetros más abajo de Los Fuertes, se piensa crear un escenario turístico-comercial sin precedentes Oficinas de lujo, hoteles, bancos, restaurantes, llenarán los 127 predios que ocupan trece manzanas Como atractivo principal, habrá un lago artificial, que estará conectado con el hotel de Los Fuertes por medio de un funicular
Se tiene la intención de que en las márgenes del lago se ubique la zona comercial más grande de la ciudad, y que alcance el nivel del “Rodeo Drive” de Beverly Hills, con un mall de tiendas departamentales de lujo Varias empresas norteamericanas, entre ellas K Marts y Sam’s, buscarán establecer sucursales También se ha mencionado a la española Galerías Preciado
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