Recomendamos también: No al populismo: IP, por Marco A. Mares

Compartir

Algunos de los más poderosos empresarios de México están recomendando a sus empleados votar con responsabilidad y evitar el enojo.

 

No están recomendando votar en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Ya saben quién

Al menos, no lo están haciendo directamente.

Lo hacen de manera indirecta. No mencionan el nombre del dirigente de Morena, quien encabeza la mayoría de las encuestas, como el favorito para ganar las elecciones el próximo primero de julio. Sin embargo, no necesitan citar el nombre del tabasqueño porque es el único de los cuatro contendientes que propone un modelo populista.

Las advertencias de los encumbrados empresarios van precisamente en contra del populismo.

Por eso se sobreentiende que el llamado a votar con responsabilidad y darle la espalda al populismo es para que no voten a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Pero no lo están haciendo directamente.

La preocupación

Lo que llama la atención no es sólo el exhorto en sí mismo.

Lo que llama la atención es que, cada día, lo están haciendo más abierta y públicamente.

El llamado cívico refleja la marcada preocupación de los hombres de negocios frente a la posibilidad de que pudiera triunfar López Obrador y alcanzar la Presidencia de la República.

En elecciones pasadas vimos la participación activa de la Iniciativa Privada (IP) desde sus organismos cúpula: el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex.

Voto sin enojo

Ahora, además de las dos poderosas organizaciones que encabezan Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos, lo están haciendo a nivel individual algunos de los más encumbrados empresarios.

El caso más reciente es el de El Rey del Cobre, Germán Larrea, de Grupo México, uno de los consorcios más poderosos y poseedor de la mina de cobre más rica de México.

Pero también salió José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal, presidente de Fomento Económico de México (Femsa).

Ambos criticaron al populismo.

Y antes lo vimos con Andrés Conesa de  Aeroméxico.

También salió Alberto Bailleres, presidente del Grupo Bal. En los dos últimos casos, salieron a invitar a sus trabajadores a ejercer con responsabilidad su voto.

Lo vimos con Chedraui y Vasconia.

 

Más información: https://bit.ly/2H7Ah2f

Autor