La pérdida de unos es la ganancia de otros.
La nueva estrategia de combate al robo de combustible (huachicol) puso en aprietos a consumidores y empresarios gasolineros que han enfrentado escasez del producto, pero esta situación ha sido una oportunidad para las empresas de transporte terrestre de gasolina.
El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador consistió en cerrar la llave de los ductos que llevaban combustible a la zona del Bajío, principalmente, y comenzar a transportarlo con pipas, lo que ha retrasado la llegada de las gasolinas a los puntos de venta.
El gobierno necesita alrededor de 3,000 pipas para transportar las gasolinas que requieren las zonas afectadas por el cierre de ductos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista con El Financiero Bloomberg la noche del martes.
Pero las pipas de Pemex no son suficientes, por lo que debe echar mano de los privados.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 1,450 pipas distribuidas en toda la República para transportar”, dijo Ramsés Pech, analista de la industria energética.
Las entidades donde se ha concentrado la escasez son Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, informó Pemex en un comunicado.
Las empresas transportistas que tienen pipas disponibles son las ‘ganonas’ de todo este fenómeno
dijo Luis Miguel Labardini, socio de la firma especializada en el sector Marcos y Asociados.
“Pemex ya echó mano. Pemex, al cerrar los ductos, lo que hizo fue aumentar el número de pipas y fue contratando a todas estas empresas que tienen permisos, a todas”, agregó.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México la autoridad ha otorgado 1,687 permisos para que operen más se 15,000 pipas en todo el país.
Alrededor de 4,244 de ellas se encuentran en las seis entidades que han presentado retraso en la entrega de combustible y, por lo tanto, escasez en estaciones de servicio. Esas pipas pertenecen a 460 empresas aproximadamente.
Las ganadoras del Estado de México
Sólo en el Estado de México, la pérdida económica por la escasez de combustible es de alrededor de 30 millones de pesos diarios. En total, desde que se Pemex cerró la válvula de los ductos, suman 180 millones de pesos, dijo este martes la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).
Por número de pipas con permiso para operar, Transportes de gas Rodher, Transportes Brago, Transportes especializados Antonio de la Torre e Hijos y Excellence Freights son las que tienen mayor número de vehículos registrados. (Revisa la lista completa al final de la nota).
Excellence Freights es subsidiaria de Grupo Idesa, la compañía que fundó Pascual Gutiérrez Roldán, el exsuegro de Javier Jiménez Espriú, actual secretario de Comunicaciones y Transportes. Algunos medios han publicado que esto podría generar beneficios para la empresa.
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