Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil negociaba consigo mismo si debía o no abandonar el mullido sillón. La maldita culpa que todo lo corroe lo obligó a abandonar la inacción y abrir su revista Proceso. En esas páginas se informa en una nota de José Gil Olmos que, como parte de la ceremonia del inicio de clases, en todas las escuelas públicas del país se leerá una carta del presidente Andrés Manuel Liópez Obrador a los maestros en la cual asegura que con su gobierno empieza la “Nueva Escuela Mexicana”.
Nunca en la historia del país se había leído una carta del presidente en turno como parte de los inicios de las actividades en las escuelas públicas. Gamés sufrió un dolor en el occipucio: hemos vuelto a los mensajes como se hacía en el más remoto pasado presidencialista. Gracias, señor Presidente. Vuelva pronto, señor Presidente. Ayúdenos, señor Presidente.
La carta del Presidente contendrá lineamientos para el magisterio: “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”, parte de un taller de capacitación y una propuesta de enseñanza, “una filosofía y una política educativa”.
El documento explica: “Lectura de la carta del presidente. Celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior […].También celebremos que tenemos un mensaje del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las actividades del ciclo escolar 2019-2020”. Clap, clap, clap.
Visión de la NEM
El texto indica: “Este mensaje contiene la visión del Gobierno de México en el marco de la Cuarta Transformación y será uno de los insumos para la construcción de la NEM (Nueva Escuela Mexicana); les pido que escuchen con atención y tomen nota de las ideas que resulten más relevantes de la lectura de la misma. […] ¿Quién de ustedes quiere dar lectura en voz alta a la carta?”
Si el lector, la lectora o le lectere no han entendido lo que han leído, Gil les dice: se trata del guión de cómo debe ocurrir el acto de la lectura de la NEM. Gilga caminó sobre la duela de cedro blanco y al llegar al muro sur del amplísimo se dio un fuerte tope: ¡soc! El guión del adiestramiento de los maestros sobre la “Nueva Escuela Mexicana” subraya el papel del presidente López Obrador en la derogación de la reforma educativa de 2013 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El documento menciona que entre los meses de agosto y noviembre de 2018 se llevó a cabo una “gran consulta, abierta y democrática” para proponer cambios legislativos en educación. Si algo detesta Gamés es el adoctrinamiento, la lección ideológica, el lavado de cerebro. Pobre Gil, se siente un paria en el universo, un ser solitario, una partícula microscópica, un átomo, una nanosegundo.
Más información: http://bit.ly/313f83F

