El modelo comunicacional del sistema electoral mexicano se ha centrado en los spots. No es algo nuevo, pero en los últimos 12 años se ha construido un oneroso e invasivo régimen de publicidad basada en promocionales que son difundidos ampliamente hasta que la resistencia es tal que se convierte en ruido incomprensible por la radio y la tv. Es el sistema a la medida de los partidos políticos. Es como se ha pensado que debe ser la relación con el ciudadano. Independientemente de postura, identidad o proyecto, hay una suscripción generalizada a ese modelo comunicacional, único en el mundo y todo a costa del Estado y de la sociedad.
Es tan nodal en nuestro sistema democrático este proceso, que la misma equidad de la competencia ha pretendido fundarse en dicho régimen de comunicación. Su reglamentación es estricta, a niveles de rigidez incomprensible, y poco tiene que ver con el objetivo mayor de la comunicación política, que es el voto informa En tiempos previos a la campaña, los partidos y sus dirigentes abusan de la impunidad que les da su condició emiten sentencias y juicios sumarios, se promete lo que es imposible cumplir y de manera subrepticia e inequitativa, desde esos espacios que la sociedad otorga a los partidos, se promueven futuras candidaturas, u cierta, la de López Obrador, y otra todavía por resolver, la de Ricardo Anaya.
El INE ha determinado que a partir del inicio del proceso electoral, 8 de septiembre, los dirigentes no deben aparecer en los promocionales. Es una decisión tardía, sobre todo, porque hay un régimen que prohíbe la publicidad personalizada para los servidores públicos. Los partidos y sus dirigentes no pueden estar sujetos a excepción. Cierto es que la Constitución prevé la desviación de los recursos públicos para que los funcionario promuevan y los dirigentes de los partidos no son, en el sentido formal, servidores públicos. Sin embargo, el financiamiento sí es público, además de que la norma tiene también como objetivo salvaguardar la equidad en contienda.
Más información en: milenio.com