Recomendamos: Trump aplica a AMLO el “Me canso ganso”, por Carlos Loret de Mola

El presidente López Obrador casi no le tiene miedo a nada. Si revisamos sus declaraciones, se ha lanzado contra todo y contra todos. Hasta se enfrentó con la corona española por un asunto de hace 500 años. Pero hay alguien con quien no se mete, hay alguien a quien sí parece tenerle miedo: al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Quizá sea el poderío del imperio. Quizá sea porque un berrinche de Trump puede hacer llorar a México.

A cualquiera que lo critique o no piense como él, el presidente López Obrador lo tacha de corrupto, fifí, conservador. No duda en descalificar así a mamás de guarderías, doctores de hospitales sin recursos, opositores, activistasacadémicosempresarioslíderes de la sociedad civil, periodistas. Pero Trump es su amigo. Se lo dice y se lo firma.

El presidente López Obrador encontró en Trump a la horma de su zapato. Y ahora ya sabe lo que se siente: Trump es un mandatario que descarta razones técnicas, no tiene respeto por la ciencia, tiene siempre sus propios datos, desoye a sus asesores, ignora a la academia, desprecia a los expertos.

En síntesis, le aplica al presidente López Obrador el “me canso ganso”, en inglés.

Mientras el mexicano apela a la razón, el estadounidense se instala en la campaña política. Frente a la lógica del mexicano, el capricho del vecino. López Obrador le manda una carta muy sentida, Trump ni la referencia (¿la habrá leído?).

Es cierto que Trump odia a México, que está en campaña, que usa a nuestro país como bandera para encender a su base y llevarla a las urnas. Sí. Pero también es innegable que un tramo del desorden en la frontera México-Estados Unidos tiene que ver con la política migratoria lopezobradorista que al arranque del sexenio abrió las puertas y hasta ofreció visas humanitarias. Esta política pública, inobjetable desde la moral, generó la expectativa en todo el mundo de que México era la puerta de entrada a Estados Unidos. Se disparó aún más la migración y cuando la autoproclamada 4T se asustó y disminuyó la emisión de visas, ya era demasiado tarde: la fama se había esparcido en el mercado ilegal del tráfico de personas.

Más información: http://bit.ly/31db0Pr

Autor

Scroll al inicio