Las dos primeras versiones-filtraciones periodísticas sobre la llamada entre Donald J. Trump y Enrique Peña Nieto coinciden en que en algún momento de la conversación el mandatario estadounidense habló de mandar sus tropas a México para combatir a los criminales.
¿Tropas? ¿En serio? ¿Alguien en el siglo XXI piensa aún que al narcotráfico se le combate con más y más y más soldados? ¿Ese alguien es el presidente de Estados Unidos? Si quiere ayudar a acabar con los bad hombres o los tough guys, que no mande tropas, que mande drones.
A lo mejor no le han dado ese reporte de inteligencia, pero en las dos capturas del que era el hombre más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, las autoridades estadounidenses jugaron un papel central y no fue enviando tropas a Sinaloa, sino aportando tecnología de última generación que permitió ubicar al capo.
Más información en: www.eluniversal.com.mx

