El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, advirtió que tal y como está sucediendo en otros países del mundo, un rebrote de Covid-19 representaría el mayor riesgo para la actividad económica en México, esto a pesar de que se ha registrado una recuperación de empleos, especialmente en el sector de la construcción.
“El énfasis se tiene que seguir poniendo en la contención de la pandemia. Los hechos recientes que hemos visto en las últimas semanas de rebrotes, fundamentalmente en Europa y en Nueva York son claramente preocupantes y nos hacen a nosotros ver que tenemos que ser muy cuidadosos”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Detalló que hasta agosto se tenía una recuperación de 7 millones de los empleos perdidos, tanto en el sector formal como en el informal. Asimismo, indicó que en el ramo de la construcción, la recuperación era 201 mil plazas, es decir 75% de las que se perdieron en el sector a causa de la emergencia sanitaria, reporta Reforma.
Herrera Gutiérrez aceptó que tales indicadores no implican que la recuperación sea irreversible, ya que está sujeta al comportamiento de la pandemia y en caso de un rebrote que obligue a una nueva restricción de actividades, las expectativas cambiarán. La recuperación sostenida, admitió, solo se producirá cuando se cuente con la vacuna, que permita un control del coronavirus. En ese sentido, calculó que las primeras vacunas podrían comenzar a llegar a finales de diciembre y a principios de 2021.
En otro orden de ideas, el secretario confirmó que presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021, en donde el objetivo es que ambas instituciones redoblen sus esfuerzo para apoyar la recuperación económica global, dar atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medio altamente afectados por el coronavirus y también fortalecer el sistema financiero internacional.
arg