El Instituto Nacional Electoral (INE) podría revisar la situación jurídica de la doble nacionalidad de Nestora Salgado, solamente si existe una denuncia al respecto, informó el consejero Benito Nacif.
En entrevista con Sergio Sarmiento para Radio Red, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos reconoció que el órgano electoral únicamente revisó la documentación relacionada con los denominados “requisitos positivos”, es decir, donde se acredita la nacionalidad mexicana de los aspirantes a cargos de elección popular. Admitió que en el caso de Salgado, se pasó por alto hacer lo propio respecto a su nacionalidad estadounidense.
Precisó que en caso de que se presente alguna denuncia para impugnar la candidatura de Salgado, será hasta que se le entregue la constancia de mayoría, donde se haga otra revisión de la documentación. “Y en este caso se podría presentar evidencia de que incumple con uno de los requisitos negativos”, explicó.
Durante la sesión del Consejo General del INE, celebrada el lunes, la representación del PRI ante el órgano electoral anunció su intención de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura de Nestora Salgado a una senaduría plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); se argumentaría inelegibilidad.
arg

