El año pasado salieron de México 257 mil 600 millones de pesos, lo que significa un récord desde 1991, cuando el Banco de México empezó a registrar ese dato. Según Adán Augusto López, secretario de Gobernación, los mercados extranjeros confían en la economía del país.
El Banco de México informó que al final de 2021 en el mercado de deuda fueron reportados 1.63 billones de pesos, mientras que en 2020 (el primer año de la pandemia de Coovid-19) había sido de 1.89 billones, lo que representa una disminución de 257 mil 601 millones de pesos (alrededor de 12 mil 628 millones de dólares).
Así, la caída del año pasado alcanzó 13.6 por ciento, que fue superior a la de 2020, cuando alcanzó el 11.9 por ciento (que entonces también fue récord). También se ha señalado que es histórico que caídas de ese tamaño ocurran en dos años consecutivos.
La información anterior se presenta al mismo tiempo que ocurre el estancamiento de la recuperación económica, el retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y, además, el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citigroup.
Además, algunos especialistas también consideran que en la salida de capitales tiene que ver con políticas como la presentación y discusión próxima de la reforma energética planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que aumenta la incertidumbre entre los inversionistas.
Al respecto, durante la conferencia de prensa presidencial de este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que sobre la salida de capitales extranjeros que “debe de ser el retiro de las ganancias de todos esos fondos que mantienen inversión en el mercado de deuda nacional”.
Además, el funcionario destacó la estabilidad financiera del país, a lo que agregó que hay recuperación económica y que en este gobierno el peso ha tenido la menor devaluación de os últimos 30 años. “Eso es una señal de confianza de los mercados extranjeros y de los inversionistas nacionales en la buena marcha de la economía del país”, concluyó.
Sobre las cifras optimistas al respecto, el 20 de diciembre de 2021 el presidente López Obrador afirmó que “está creciendo la inversión extranjera como nunca. Llevamos tres años en el gobierno y dos años de inversión extranjera récord”.
Sin embargo no fue cierto: 2013 y 2015 estaban por encima. Las que sí fueron récords fueron las salidas de capitales en 2020 y 2021.