jueves 21 noviembre 2024

Con récords de feminicidios y desaparecidas, Alcalde dice que vamos “por el camino correcto”

por etcétera

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, dijo que no son mínimos los casos de feminicidio en el país, pero que “su disminución ha sido fundamental” y que la estrategia al respecto ha dado resultados, además de que son muchos los factores que le hacen sentir que el gobierno va por el camino correcto. Cifras oficiales muestran lo contrario.

En el marco del acto Acciones de coadyuvancia de las declaratorias de alerta de violencia de género contras las mujeres. Resultados y perspectiva, realizado por la Segob y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alcalde se refirió, entre otros temas, a los feminicidios, uno de los aspectos más preocupantes de la realidad del país.

Alcalde dijo que “los esfuerzos de nuestro país van dirigidos a que ninguna mujer, ninguna niña se sienta insegura. Todas las acciones que hacemos es para garantizar que puedan vivir libres de violencia, sentirse libres en nuestro país y sentirse seguras, sentirse en paz”.

Sin embargo, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y presentada en marzo, el 66.5 por ciento de las mujeres consideraron inseguro vivir en su ciudad, 12 puntos porcentuales por arriba de los hombres. Esa cifra representó un repunte respecto a diciembre, cuando fue de 64.8.

Además, en esa encuesta se refiere que sólo 36.2 por ciento de las mujeres han oído hablar de que el gobierno de su ciudad ha implementado algún programa contra la violencia y la delincuencia. En descargo de la funcionaria, se debe decir que es la cifra más alta desde diciembre de 2022.

Así es que, según los datos del Inegi, las mujeres están muy lejos de “sentirse en paz”, como dice Alcalde.

Acerca de los feminicidios, dijo que aunque quisiera hablar de que fueran ya casi inexistentes, no es así, pese a que la baja en ellos “ha sido fundamental” con una estrategia que ha tenido resultados.

“Quizá desearíamos que ya para estas alturas pudiésemos hablar de que son mínimos o casi inexistentes los casos de feminicidio, y no es el caso, pero sí podemos decir que la disminución ha sido fundamental y que tenemos hoy una estrategia que está dando resultados, en la cual debemos de seguir insistiendo”, afirmó la funcionaria.

Sobre ese tema añadió que “obviamente el tema del salario, gracias a las políticas salariales, el incremento sobre todo en el caso de las mujeres ha aumentado, disminuyendo así la brecha salarial entre hombres y mujeres la incorporación de mujeres al mercado laboral. Son muchos los factores que nos ayudan a tener la tranquilidad, la certeza, la convicción de que vamos por el rumbo correcto”.

Más allá del salario, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de feminicidios registrados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre diciembre de 2018 y mayo de 2024 es de 5 mil 94. Además, este sexenio tiene el mes y el año con las cifras más altas de ese delito desde 2015: agosto de 2021, con 108, y 2021, con 981, respectivamente.

Desde el primer mes del actual gobierno aumentaron los feminicidios: en noviembre de 2018 el dato fue de 67, mientras que en diciembre, ya con la administración del político que prometió resultados en seguridad pública desde el primer día, subió a 99, un aumento del 48 por ciento en tan sólo un mes.

Otro dato contundente sobre la seguridad de las mujeres en el gobierno del tabasqueño es el de desaparecidas: entre 2019 y el 15 de julio de 2024 ya han sumado, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 54 mil 426, con el peor año desde 1953: 2023, con 11 mil 765. Por supuesto, las cifras son superiores a la de los todos los gobiernos anteriores, y es muy probable que supere a las de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto juntos.

Pese a los datos oficiales mencionados arriba, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y muy probablemente próxima presidenta nacional de Morena, dice que “son muchos los factores que nos ayudan a tener la tranquilidad, la certeza, la convicción de que vamos por el rumbo correcto”.

Autor

También te puede interesar