miércoles 24 abril 2024

Recorte al presupuesto pone en riesgo proyectos sustantivos, advierte el IFT

por etcétera

El recorte por 280 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pone en riesgo el cumplimiento de sus funciones y compromete proyectos sustantivos para el año próximo.

En un comunicado, el órgano regulador afirmó que el plan presupuestal que se propuso al Congreso por mil 780 millones de pesos, atiende a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto, planteados por la nueva administración federal. Asimismo, indicó que dicho monto es el mínimo requerido para garantizar la operatividad del organismo.

Detalló que las políticas de ahorro instauradas en el IFT desde 2014, han permitido mantener un nivel de ejercicio razonable del gasto, siempre por debajo de la inflación, además de generar reintegros a la Tesorería de la Federación por 309.3 millones de pesos, derivados de la aplicación de las políticas de austeridad.

Advirtió que la insuficiencia presupuestal del IFT pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones, establecidas en el artículo 28 constitucional, como son: promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores, entre otras. Por ello, pidió a los congresistas reconsiderar su decisión.

“El IFT realiza un respetuoso llamado a las fuerzas políticas que integran el H. Congreso de la Unión para reconsiderar la propuesta de presupuesto presentada por el IFT con la finalidad de que su Proyecto de Presupuesto sea aprobado en los términos en los que fue enviado de tal manera que no se pongan en riesgo actividades sustantivas fundamentales y le permita la retención y desarrollo del personal técnico especializado que requiere para la correcta y eficaz regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país”, concluye el boletín.

arg

 

También te puede interesar