No duró ni un año como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su descarado apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sus muy cuestionables votos y proyectos y su nulo liderazgo provocaron que José Luis Vargas fuera destituido este 4 de agosto por voto mayoritario de los magistrados de la Sala Superior.
Llegó a la presidencia en noviembre de 2020, y durante estos 9 meses hizo proyectos, votó y cabildeó a favor de gobierno federal y el partido en el poder, Morena.
Cuando fue magistrado, logró hacer pasar algunos proyectos favorables a la 4T: la negativa de registro a México Libre, el más destacado de todos.
Ya como presidente del TEPJF, consiguió que sus pares aprobaran varias iniciativas benéficas para AMLO. Tenía a varios magistrados de su lado, los suficientes para sacar adelante los proyectos.
Pero rápidamente se fue quedando solo. Al final, prácticamente cada proyecto que impulsó, fue votado en contra por los demás. Y cuando él votaba en contra, los demás votaban a favor.
Finalmente, el clímax llegó este 4 de agosto, en que el magistrado Felipe de la Mata propuso al Pleno un punto de acuerdo para analizar la gestión de Vargas a lo que éste les respondió que no está en sus atribuciones someter a evaluación su gestión y de insistir en ello, estarían incurriendo en el delito de obstrucción de la justicia. Y los acusó de querer dar un golpe de Estado.
AMLO contaba con él para impulsar el interior del TEPJF su proyecto político de control de las instituciones electorales, pero la enorme torpeza del magistrado lo convirtió en un factor negativo para los intereses de la 4T, a pesar de su servilismo.
Un servilismo que resultó totalmente inútil, tanto para sus intereses personales (que incluyen el escapar de una investigación por enriquecimiento ilícito) como para los intereses del gobierno federal, pues durante su gestión fue duramente lastimada su credibilidad política por el escándalo político de Félix Salgado Macedonio.
A continuación, un recuento de las acciones que demuestran su abyección hacia el gobierno federal y su pésima gestión como magistrado presidente.
29 de julio de 2021
Debido a que en una mayoría de ocasiones durante su presidencia se topó con el voto contrario de casi todos los magistrados, José Luis Vargas dijo durante la sesión de este día que él no vota “en manada”. En respuesta, la magistrada Janine Otálora le respondió: “No somos una manada ni integrantes de una manada”-
14 de julio de 2021
Presentó un proyecto para que la Sala Superior resolviera que AMLO no hizo propaganda gubernamental en su conferencia mañanera del 23 de diciembre, en periodo de precampañas. A pesar de que el presidente habló de los logros de su gobierno, cuando la ley electoral lo prohíbe, Vargas argumentó que los actos del presidente no eran sancionables porque no se adjudicó esos logros “de manera directa”. Su proyecto fue rechazada por cuatro votos.
27 de abril de 2021
Fue el único de los magistrados que votó en contra de confirmar el retiro de la candidaturas Félix Salgado Macedonio. Y también, junto con Mónica Soto, votó en contra de dar la misma sanción a Raúl Morón, entonces candidatos de Morena para contender por las gubernaturas en Guerrero y Michoacán respectivamente.
12 de abril de 2021
Por medio de un hilo de tuits, mintió al decir que el INE no había concedido derecho de audiencia a Félix Salgado Macedonio, tal como etcétera documentó en esta nota:
Presidente del TEPJF, José Luis Vargas, miente en Twitter para defender a Salgado Macedonio
9 de abril de 2021
En la sesión en la que el TEPJF ordenó al INE reevaluar si quitaba o no la candidatura a Salgado Macedonio, Vargas aseguró que el órgano electoral no había dado derecho de defenderse al morenista, lo cual es falso. “La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano”, dijo. “Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”.
9 de marzo de 2021
Emitió un comunicado de prensa relacionado con el manejo presupuestal del TEPJF, pero lo hizo a nombre de todos los magistrados, sin previo acuerdo y sin hacerlo de su conocimiento previo. En protesta, todos los magistrados excepto Mónica Soto, dijeron públicamente que el comunicado “se emitió sin conocimiento de todos los miembros del pleno de la Sala Superior del TEPJF”.
17 de febrero.
Votó a favor de invalidar una resolución del INE para que el presidente no hablase de temas electorales durante las conferencias mañaneras. Esto, en relación con la ya mencionada conferencia del 23 de diciembre en que se expresó en términos despectivos de la alianza Va por México. En esa ocasión, otros magistrados votaron en el mismo sentido que él y el acuerdo del INE se invalidó.
14 de enero.
Vargas logró que la Sala Superior aprobara un proyecto suyo para retirar sanciones a un spot de Morena en donde se califica a la oposición como un “tumor”.
El proyecto de Vargas fue validado por los magistrados que en ese entonces solían votar en el mismo sentido que él: Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.
22 de diciembre.
Impulsó y logró que se aprobara una sentencia de revocación de diversos lineamiento aprobados el 4 de septiembre por el INE para fiscalizar los recursos empleados por diputados en campaña por reelección y así evitar que utilicen recursos de la Cámara de Diputados.
Lo que el TEPJF no revocó de dichos lineamientos fue el permiso que dio el INE para hacer campañas de reelección sin pedir licencia al cargo, con lo que favoreció grandemente a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.
12 de diciembre.
Impulsó la revocación de medidas la revocación de medidas en torno al acotamiento de las conferencias mañaneras, previamente dictadas por el INE.
El instituto había ordenado al presidente López Obrador que se abstuviese, en el futuro de emitir expresiones de índole electoral, o aprovechar cualquier espacio oficial o sus funciones para ello. Ello, ante una queja interpuesta por el PAN y el PRD, en previsión de lo que AMLO pudiera llegar a decir (y que ocurrió).
En ese entonces, Vargas aún contaba con suficientes aliados para que se aprobara su proyecto, y así fue. Se dictó sentencia señalando que el INE se excedió al poner medidas cautelares o preventivas de actos de “realización incierta” y la orden del INE se invalidó.
Luego, en entrevista, Vargas defendió el fallo y criticó al INE. Dijo que el instituto buscaban “limitar la libertad” de hablar del presidente antes de que éste cometa alguna infracción ni se pudiera saber si lo haría. E insistió en que AMLO no había infringido la ley.
25 de noviembre
En relación con los videos que muestran a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo para financiar a Morena, en 2015, Vargas, ya como presidente del TEPJF, dio entrada a una queja del hermano del presidente en contra del INE, que había iniciado una investigación en su contra.
Al dar entrada a la queja, impidió que la investigación del INE continuara, ya que la ley indica que primero hay que resolver la mencionada queja, lo que desde noviembre a la fecha, no ha ocurrido. Así, el hermano del presidente sigue sin ser investigado.
13 de octubre.
Por medio de sus redes sociales, José Luis Vargas adelantó su proyecto de sentencia para negar el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C, y tomar el nombre de “México Libre”. El proyecto fue votado y aprobado el día siguiente, 14 de octubre.
En redes sociales, los afines al presidente López Obrador celebraron esta “derrota” del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala.
2 de septiembre de 2020.
Al aprobar un proyecto impulsado por Vargas, la Sala Superior del TEPJF revocó un ordenamiento emitido por el INE, en el sentido de cancelar la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras en Hidalgo y Coahuila, estados que estaban en vísperas de elecciones.
*ofv