Red de Abogadas Indígenas exige disculpas a Layda Sansores por discurso racista

Luego de las declaraciones de la gobernadora Layda Sansores sobre que ser mujer, pobre e indígena “es lo peor que te puede pasar”, la Red de Abogadas Indígenas exigieron a Sansores “que se disculpe públicamente con las mujeres indígenas”, por su discurso clasista y racista.

En comunicado de prensa difundido en X, la organización aseguró que los dichos de la gobernadora reflejan un conjunto de prejuicios racistas y clasistas, por lo que además de las disculpas, le exigen que tome un curso sobre racismo y derechos de las mujeres indígenas.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

“Exigimos a la gobernadora titular de Campeche, Layda Sansores, que se disculpe públicamente con las mujeres indígenas, y además se comprometa y en su momento, acredite haber llevado un curso sobre racismo, derechos de los pueblos indígenas, derechos de las mujeres indígenas desde una perspectiva intercultural y antirracista, género e interseccionalidad, así como de no revictimización”.

Agregan que es lamentable que el discurso de Sansores se haya dado al inaugurar un Centro Libre de Violencia, “mismos que no fueron diseñados ni construidos para atender a las mujeres indígenas, ya que carecen de perspectivas intercultural y de género. Exigimos una revisión de la composición y metodologías de atención de estos Centros y todas las acciones de atención a la violencia hacia las mujeres indígenas”.

Defienden que “ser mujer indígena es un orgullo identitario, cultural, social y político de los pueblos que resistimos a un Estado y una sociedad monocultural, racista y clasista”, y tal identidad implica la continuación de una lucha de una serie de abuelas y mayoras que han desempeñado múltiples labores y papeles, como gobernantas, poetas, artistas, activistas, jefas del hogar y mucho más.

Según dicen, el “empobrecimiento del que habla la gobernadora” es resultado de una estructura de gobierno en que el Estado mexicano “ha dejado hasta el último a la población indígena”, un Estado para el que el indígena “es sinónimo de atraso y pobreza”.

Este domingo, frente a Sheinbaum, Sansores afirmó que “ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar en la vida”. Ello, tras lanzar un conjunto de encomios hacia Sheinbaum.

Agregó la gobernadora, ante las presentes en el evento inaugural de un Centro Libre de Violencia que ojalá “tengan ustedes otra forma de hacer sentir su voz, porque más duro que estos caminos de la pobreza, a veces es romper los caminos del silencio que te llevan a decir y abrir la boca para expresar qué es lo que sientes”.

Se recordará que Sansores ha denunciado a cuatro periodistas acusándolos de violencia política de género en su contra y mediante tribunales, ya consiguió sancionarlos y que se disculpen con ella.

ofv

Autor

Scroll al inicio