Red criminal de Rocha Cantú hacía negocios con el CJNG y otros grupos criminales

El dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, era cabeza de una red criminal que contrabandeaba combustible robado en Guatemala en lanchas que cruzaban a México, reveló Latinus. El grupo también traficaba droga y armas que vendía al CJNG y otros grupos.

De acuerdo con el documento de la investigación, filtrado por la Fiscalía General de la República a diversos medios, el combustible robado en el país centroamericano se vendía en varios puntos del país, desde el sur hasta el norte.

mostbet türkiye mostbet 1win

Tal como lo documentó Latinus en el espacio conducido por Carlos Loret, apenas un día antes de la final de Miss Universo Raúl Rocha consiguió un criterio de oportunidad con la FGR, con lo que evitó ser aprehendido a cambio de dar información sobre sus cómplices.

Carlos Loret dijo que la red criminal de Rocha Cantú tenía a “funcionarios trabajando para ellos” y “se coludieron con exmilitares para comercializar las armas”.

En este sentido, dijo que muchas armas venían ocultas en cargamentos de ropa que “se descargaban en la calle de Pino Suárez, a un ladito de Palacio Nacional”. La investigación la realizó la Secretaría de Seguridad y la judicializó la FGR.

El reportaje del medio señala que Rocha fue acusado de delincuencia organizada con fines de tráfico de hidrocarburos y armas “que eran entregadas al Cartel de Golfo en Tamaulipas y al Grupo Sombra de Veracruz”.

La red “operaba el huachicol fiscal en México y Guatemala”. En Guatemala se robaba el combustible, se introducía a México sin pagar impuestos y se trasladaban en carrotanques por el territorio nacional.

“Operaba en el Estado de México, la CDMX, Querétaro, Nuevo León y Sonora”, y usaba algunas sedes para mejorar la gasolina antes de venderla.

“La gasolina salía al mercado con apariencia legal a través de las empresas Agui-Mar, Fuchela y Palma Sika. Para legalizar y facturar el combustible se usaban las empresas fachada Tabasco Capital y PTIH”.

Respecto al tráfico de armas, el documento de la FGR señala que se usaba una red de empresas para comprar, transportar y rematricular las armas. En esta red, la investigación menciona a las empresas Segurimex, Seter, Servicios Especializados de Investigación y Custodia, Servicios Integrales Valbon y Dinámica Seguridad Privada Consultores.

En el tráfico de armas participaban exintegrantes del Ejército que ayudaban a darle apariencia legal a las armas y a ponerlas en poder de los carteles. La red de Rocha tenía como clientes de venta de armas al CJNG, a La Unión y La Chokiza y en ella participaba un sujeto llamado Jacobo Reyes León, antiguo candidato del PRD a una presidencia municipal en Edomex.

ofv

Autor

Scroll al inicio