Atacan en redes a Arturo Zaldívar por su nuevo cargo; AMLO sale en su defensa

Compartir

El exministro Arturo Zaldívar cosechó cientos de ataques y críticas en redes sociales tras su reciente nombramiento como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum y en reacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el diputado Ignacio Mier salieron en su defensa. 

Luego del anuncio hecho ayer por Sheinbaum, en redes sociales los usuarios criticaron la decisión, por considerar que se trató de un nombramiento impuesto por el presidente a la presidenta electa y que Zaldívar tiene impedimentos legales para tener un puesto público, pues no se ha cumplido ni un año de que dejó de ser ministro. 

Rafael del Olmo, @rafaeldelolmo, dijo que se trató de “otra imposición a la camarada Claudia”. Agregó con sorna: “¿Su marido también se lo escogió López?”. 

Abundaron los epítetos de “traidor”, “corrupto” y “arrastrado” y en no pocas cuentas se recordó cuando AMLO admitió que Zaldívar operaba para él dentro de la Suprema Corte para presionar a jueces y magistrados. 

La cuenta @MonicaToledoCa1 señaló que “todos sabemos que Zaldívar recibía órdenes de López y hacía negocios sucios dentro del poder judicial. Él es la rata que cobraba moche y ahora es parte del gabinete. Morena la cloaca que hiede a putrefacción”. Y la cuenta @claudioabad1 publicó: “¡El corrupto Záldivar! Rindieron fruto sus corruptelas y ahora tiene hueso. Aguas, ese tipejo traicionaría hasta a su propia madre”. 

Asimismo, hubo múltiples consideraciones sobre el papel que Sheinbaum le asignará a Zaldívar y el grado de influencia que podría tener. 

En la columna Templo Mayor de Reforma de este viernes, el diario apuntó que al parecer se trató de un nombramiento de consolación, sin influencia real, pero con un elevado salario. 

“El ex presidente de la Corte es que será coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, lo cual suena muy rimbombante, pero en los hechos ha sido, hasta ahora, un cargo de puro relumbrón y sin influencia real. ES EL MISMO cargo que le dieron a Hugo López-Gatell para que siguiera en la nómina, luego de su fracaso como precandidato para la CDMX. ASÍ ES QUE, a menos que de verdad le den permiso para operar, Zaldívar no tendrá mucha cancha para jugar, pero cobrará un sueldo austero de 181 mil pesos mensuales. ¡Nada mal!”, dice. 

De un parecer similar fue la cuenta @LudwigJoz que señaló: “Tanto arrastrarse, para tan poco. Prácticamente es el Titular de la Secretaría General de Asuntos sin Importancia”. 

Por su parte, la influyente tuitera Bere Aguilar comentó: “Ahora sí, al impresentable #Zaldívar le tocó su hueso en el gabinete de #Sheinbaum. Será el titular de la Coordinación Gral de Política y Gobierno. Para empezar, le va a dar seguimiento a las 18 reformas de López, prioritariamente a ¿cuál creen? ¡A la Reforma judicial!”. 

Hubo usuarios, como Alejandro Martínez, @abogadomv35, que retomaron algunos rumores en el sentido de que Zaldívar tiene puesta la mira en ser titular de la Fiscalía General de la República y que así será cuando la ley le permita ocupar ese cargo. “Veamos más allá y no nos engañemos, es un puesto de transición mientras Gertz desocupa la FGR. Ese es el verdadero objetivo del ex ministro mascota, Zaldívar es corrupto y un simulador del derecho, pero no es tonto y no se vende barato él quiere ser Fiscal General”. 

También se apuntó la incongruencia de Zaldívar, quien en 2023 se oponía con vehemencia a la elección por voto de juzgadores y ahora, por encargo de Sheinbaum, será quien dé “seguimiento” a la Reforma Judicial. Carlos González Baños, @GalgoGB, escribió: “Zaldívar fue el primer opositor a las reformas que ahora impulsa y va a supervisar. La congruencia y la dignidad son lo que menos importa en la 4t”. 

En este sentido, muchas cuentas compartieron el video de una entrevista que Zaldívar le dio a John Ackerman en TvUNAM en donde se opuso al voto para elegir ministros al decir que eso “desnaturaliza” la labor de los juzgadores, porque se trata de cargos técnicos. 

Por supuesto, no faltaron las burlas y los memes, como el de la cuenta El Águila Descalza, @elaguiladesc, que bromeó con el gusto de Zaldívar por la cantante Taylor Swift: “¿NO QUE NO? Como Taylor Swift no ha anunciado nuevas fechas, Arturo Zaldívar se tuvo que conformar con un puesto en el gabinete de Sheinbaum por su servilismo a la 4T”. 

En defensa de Zaldívar y su nombramiento salieron, en primer lugar, el presidente, quien a primera hora de este viernes se dijo contento y dijo que Zaldívar hizo todo lo que pudo por combatir la corrupción en el Poder Judicial, pero que esto “es un cáncer muy avanzado”.  

Por su parte, el diputado morenista Ignacio Mier dijo que el de Zaldívar “es un gran nombramiento” y que seguramente hará “un gran trabajo a favor del gobierno de la presidenta, porque puede ser un articulador que garantice, primero, la colaboración entre poderes, eso es fundamental para poder sacar adelante la agenda nacional; luego, tiene experiencia, tiene tacto”, alabó.  

El propio Zaldívar salió al paso de las críticas, sobre todo de los señalamientos de que la ley le impide ser funcionario porque no han pasado dos años de su separación del cargo de ministro.  

En el programa de Ciro Gómez Leyva dijo que la ley sólo impide ocupar una secretaría de Estado. “Los impedimentos eran para ser secretario de Estado, no hay un impedimento, en lo más mínimo, para participar en el gobierno desde una coordinación de este tipo”. 

ofv

Autor