El diario Reforma denunció este lunes dos intentos de hackeo, los cuales ocasionaron que su edición impresa saliera con cuatro horas de retraso.
De acuerdo con la denuncia del periódico, durante el fin de semana hubo dos intentos de hackeo a sus sistemas, los cuales afectaron directamente la producción del diario y el funcionamiento de sus plataformas digitales.
El primer intento ocurrió a las 20:00 horas del sábado 26 cuando se detectó que un sistema intruso, de origen nacional, intentó afectar los sistemas informáticos del periódico con “códigos maliciosos en la red interna”. El problema fue solucionado unas horas después.
Posteriormente, el domingo 27 ocurrió un ataque similar, “pero de mayor gravedad”, a las 23:30 horas, tiempo cuando inicia el proceso de impresión.
“Esto provocó la salida tarde del periódico, que terminó su impresión cuatro horas más tarde de lo normal, afectando también a la actualización de la edición impresa del diario en las plataformas digitales de Grupo Reforma”, asevera.
Asimismo, el grupo editorial ofreció una disculpa a los lectores por los inconvenientes y sostiene que hicieron un resguardo de las bases de datos por lo que ninguna información fue comprometida.
No obstante, Reforma no precisa en el reporte si denunció estos hechos ante las autoridades correspondientes.
mahy