domingo 07 julio 2024

La reforma educativa neoliberal que propuso Delfina Gómez

por Orquídea Fong

Siendo senadora, en septiembre de 2018, la ahora candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, propuso una reforma educativa de corte 100% neoliberal, centrada en impulsar las “competencias” y la mentalidad empresarial en todos los niveles educativos.

Dos años después, cuando fue nombrada titular de la SEP, se olvidó de sus posturas neoliberales y permitió que los contenidos educativos tomaran un sesgo ideológico afín a la 4T de la mano de Marx Arriaga, personaje muy cercano a Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO.

En septiembre de 2018, en una intervención en tribuna, la senadora Gómez Álvarez dijo que “la educación en México es una estructura conformada por principios, normas y procedimientos que conducen el método para instruir a los nuevos integrantes de la sociedad, y permite a las nuevas generaciones a apropiarse de la cultura, del arte, de la tecnología, del conocimiento y de los valores”.

En este sentido, agregó, el sistema educativo debe dar las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen su talento y “su espíritu emprendedor” y que el “fomento del emprendedurismo” debe darse desde edades muy tempranas.

Entre los valores que según la entonces senadora debía impulsar la educación estaban la proactividad y el deseo de cambio.

Por ello, propuso una reforma legal que ayude a “fomentar una cultura empresarial” y eventualmente, hacer que las nuevas generaciones “se planteen su futuro a través del autoempleo”.

Dijo que la iniciativa que entonces presentaba quería “inculcar en los jóvenes los valores de lo que supone ser empresario, pero ser un empresario de verdad que potencialice a nuestro país”.

“Yo presento esta iniciativa que tiene como objetivo adicionar las fracciones XVII y XVIII del artículo 7° de la Ley General de Educación”, para que entre los fines de la educación en México se incluya “el emprendimiento en la enseñanza”.

“En la educación básica y formación profesional se incorporarán objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial.

“Las instituciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permitan afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico”, manifestó.

Y dijo que se trataría de que en las escuelas se inculcaran conceptos económicos básicos como “el funcionamiento del mercado, la gestión de los beneficios, la producción, la comercialización”, y también “la colaboración, el trabajo en equipo, la motivación, y la iniciativa, así como la planificación, la búsqueda de la originalidad, la innovación y el compromiso”.

Sobra decir que todo lo planteado entonces por Delfina Gómez forma parte del pensamiento que AMLO califica como neoliberal, individualista y aspiracionista. Son innumerables las ocasiones en que el presidente se ha lanzado contra los empresarios, a los que califica como voraces, amantes del dinero. El presidente ha dicho que los jóvenes se deben alejar de lo material, y vivir con lo básico.

Sin embargo, la mujer que luego nombró titular de la SEP propuso como senadora una reforma legal educativa de corte 100% neoliberal, con los conceptos que tanto repugnan al presidente.

A pocos meses de que AMLO tomará posesión de la presidencia, Delfina planteó integrar en este impulso a los propios empresarios, que se sumarían a los esfuerzos del “nuevo gobierno”.

“Cabe señalar también que no solamente los docentes estarían interesados en esta formación de los jóvenes, también están nuestros empresarios. Y muestra de ello fue efectivamente la participación que hubo en el foro de educación el día de ayer en el Estado de México, en donde aprovecho para hacer un reconocimiento a esos empresarios, a esos padres de familia, a esos maestros, a esos jóvenes, pero muy en especial a esos maestros que están frente al grupo, que dieron precisamente opiniones y sugerencias que van a ser muy importantes y que se va a tomar en el nuevo gobierno”.

Esta iniciativa no prosperó y Delfina olvidó su orientación “empresarial” cuando se volvió titular de la SEP.

También te puede interesar