Reforma Electoral plantea aumentar número de diputados y reducir consejeros del INE

El proyecto de Reforma Electoral elaborado por la Comisión Presidencial plantea reducir de 11 a ocho los consejeros electorales, aumentan los diputados a 508 y reduce el número de senadores.

Así lo informa este miércoles el portal Latinus, que tuvo acceso al proyecto entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum.

La propuesta, de 21 páginas, dice que los consejeros electorales podrán durar en el cargo nueve años sin posibilidad de reelección. La conformación actual de once consejeros estaría vigente hasta julio de 2029. 

Asimismo, propone aumentar de 500 a 508 el número de diputados, para dar ocho legisladores a la “diáspora mexicana”, es decir, a los mexicanos en el exterior.

Se plantea elegir 300 diputados por mayoría relativa, 200 por la vía plurinominal y ocho electos por los mexicanos en el exterior. Los ocho diputados de la diáspora deberán ser cuatro mujeres y cuatro hombres y deberán residir en el exterior.

De los 200 plurinominales, cien se asignarían por lista y cien serían electos entre los que no ganaron, pero conforme a los porcentajes de votación individual. 

Respecto a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) se establece que se integrarán por un máximo de cinco personas que durarán siete años en el cargo. Serán nombradas por el Senado.

En materia de senadores, se eliminan 32 senadores por la vía plurinominal, para quedar únicamente 96 curules. 

En cuanto al financiamiento a partidos políticos, se plantea una reducción de 25% respecto al monto actual, con incrementos durante las campañas electorales. 

Se permite el financiamiento privado por parte de personas físicas mexicanas con un límite establecido en UMA. 

ofv

Autor

Scroll al inicio